ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Unidimensional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  4.524 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre Unidimensional De Herbert Marcuse

“EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL” de Herbert Marcuse

=CONCLUSIÓN=

En este libro, se plantea la Teoría Crítica, en la cual se nos describe a la sociedad actual, es capaz de perder su individualidad, debido a que se considera como una sociedad cerrada por que es manejada por “potencias” –industriales y económicas - creando falsas necesidades, pretendiendo racionalizar lo irracional mediante la propaganda, la cual integra al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, y el sistema industrial. Esta es la causa por la cual el progreso tecnológico, hace que uno se adapte a las comodidades que ofrece, llegando así a perder el valor de crítica, porque la tecnología controla la forma de vida y al parecer es suficiente para satisfacer las necesidades. Formando así un sujeto enajenado con escasas posibilidades de liberación. Es por ello que la humanidad debe intentar un cambio profundo de los modos tradicionales de vida e integrar un universo más rico y lleno de potencialidades positivas.

Aspectos fundamentales que plantea Herbert Marcuse:

Durante la revisión del libro se desglosan algunas ideas que consideramos primordiales. Partimos de la idea con la que empezó el hombre unidimensional sus ideas iban encaminadas a la transformación del mundo creando un nuevo modelo de teoría social.

• En primera instancia el autor menciona que en la sociedad occidental, surge una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna, la cual esconde rasgos totalitarios bajo su apariencia democrática, plantea que es una sociedad que limita la libertad del ser humano, donde éste se ve condicionado por la misma, y sólo puede exigir lo que se le permite exigir. Se le impone, de una serie de necesidades artificiales que buscan un confort y no una superación, quedando encadenado el individuo a ésta. Esta sociedad, reduce al hombre a una pieza mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com