ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Vs La Ilustración


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Se le conoce como Ilustración al periodo del siglo XVIII en el que hombres cultos, ilustrados en el campo de la ciencia, las letras y las artes propusieron ideas para cambiar la sociedad y mejorar varios aspectos de ella y debido a esto la Ilustración se volvió el desencantamiento de un mundo cegado por la tecnología esta pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia.

Hay una frase que dice “la superioridad del hombre reside en el saber” aunque me parece que es mala en un sentido, pues nos va haciendo más y más codiciosos para tener información y por eso los humanos al contrario de evolucionar, Horkheimer y Adorno (1973) se van viendo cada días más en un estado de barbarie individual y colectiva.

Bacon dice que el intelecto que vence a la superstición debe dominar sobre la naturaleza desencantada. En cuanto a esto puedo decir que es una oración hecha para los escépticos y hay algo que estos no pueden negar y pues no lo han vivido y efectivamente también la dichosa ciencia que le encuentra razón a casi todo no puede indagar mas en el tema y con eso me refiero a un misterio que desde la antigüedad a tenido varias historias de cómo será o que habrá, pues nadie ni la religión la ha llegado a negar y a nivel científico no hay nada que decir, es simplemente inevitable incluso a nivel mitológico los seres inmortales también mueren si se les mata de una manera peculiar. Aunque obviamente hay una gran diferencia entre la muerte entendida por diferentes líneas de pensamiento y podría ser un consenso en que la muerte siempre es el fin de algo para unos y el comienzo de algo para otros, en cuanto a este problema le pondría peros a lo que dice Bacon porque ni el intelecto a podido descifrar esta superstición de ¿Qué hay después de la muerte? y esta pequeña parte aun prevalece en la actualidad y no se ha visto desencantada en cambio se crean cada día nuevas supersticiones e historias sobre la misma como por ejemplo que un lanchero misterioso te lleva de hacia el otro mundo y hasta los más absurdos como que si haces algo maslo te irás al infierno, ¿Pero realmente que nos depara? Esta es una pregunta hecha para todos tanto para los escépticos y los que no lo son.

Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es servirse de ella para dominarla por completo, a ella y a los hombres (Horkheimer y Adorno, 1973). Otra cosa que marcan es el dominio de la razón y lo que quieren decir es que el hombre es más que razón, pero que para colmo el uso que le han dado a su razón, es un uso para esclavizar, para dominar, para someter a la naturaleza y a los hombres o simplemente aprovecharse de todo lo que vean a su alrededor.

Como plantea Horkheimer y Adorno, dominar la naturaleza es dominarnos a nosotros mismos, pero hay un "algo" que no nos permite dominarnos, sino que al contrario, caemos en un caos el cual lo reflejan en el texto como la censura vivida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com