Filosofía / El Humanismo Y La Formacion De Valores

El Humanismo Y La Formacion De Valores

Trabajos: El Humanismo Y La Formacion De Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por:  ALIGRIEGO  01 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 988   |   Páginas: 4
Views: 1879

PENSAMINTO MODERNO

El llamado pensamiento moderno, que no corresponde al pensamiento contemporáneo, tiene tres características bien determinadas.

La primera es el objetivismo, es decir, la capacidad de describir fenómenos de manera independiente de quien hace la descripción.

La segunda es el positivismo o, en otras palabras, la posibilidad de identificar leyes o reglas generalizables que gobiernan estos fenómenos.

La tercera, derivada de la anterior, es la predicción, que se refiere a, la capacidad de conocer el devenir futuro de un fenómeno si conocemos las leyes que rigen su dinámica, así como sus condiciones iniciales.

Estas tres condiciones delinearon el pensamiento del hombre y la mujer moderna, desde su concepción inicial, con el trabajo de Newton en el siglo XVIII.

La llamada crisis de la modernidad y el surgimiento de un movimiento posmoderno es una reacción natural.

El constructivismo desplaza al objetivismo y al subjetivismo, y se propone como base epistemológica para comprender el mundo que habitamos. La generalización que plantea el positivismo da paso a la comprensión de leyes como acuerdos siempre válidos en un contexto, lo que Heidegger llamó el objetivismo entre paréntesis. Si el contexto cambia, las reglas deben ajustarse, pero cada nueva regla participa en la delimitación de este contexto.

La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.

Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica.

la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún la pondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural.

La nueva filosofía exal

taba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudo Reforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.

De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; también se producen profundas escisiones en el espíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, populan en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el esp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos