ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

“Hablar de la democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres es una mentira.

Ovidio-.

Petrarca, considerado el padre del humanismo tenía una sensibilidad para el gozo de la vida… (1304-74).

A mi parecer, el humanismo fue como un cambio de pensamiento, pues fue por unos monjes “rebeldes” que buscaron el saber fuera de la iglesia, y tuvo que pasar mucho tiempo después de Aristóteles, para que alguien se animara a romper con algo que ya estaba establecido. De ahí fue el inicio para que se crearan nuevas actitudes hacia la naturaleza humana…

Después personas quisieron seguir con esta nueva búsqueda; Dante de Alighieri, poeta Italiano, escribió: La Divina Comedia, donde aquí el mezclaba contenido divino y humano.. después vino un siglo más tarde, en el siglo XIV, Francisco Petrarca, quien en sus escritos, pues era poeta, ya no hablaba de lo divino, por eso llamado “el padre del humanismo”.

El Humanismo es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligada al Renacimiento.

El humanismo renacentista, superando lo puramente filosófico, o religioso, expresa ahora un humanismo más empírico, es decir, un humanismo que se relaciona con la mayoría de las actividades humanas, especialmente, en distintas manifestaciones artísticas y motivaciones intelectuales. Toma impulso la idea de la dignidad del hombre en cuanto ser que edifica su propia vida de forma autónoma y arbitraria y está llamado a ser dominador supremo y absoluto de la naturaleza y de toda esfera de la realidad terrena.

De esto, Lutero derivó para sí la profundización del estudio de la Biblia. Para él, el Humanismo consistía en remitirse a las fuentes originales de la Biblia, escritas en hebreo y griego - Humanismo bíblico.

Este movimiento, que con su ímpetu renovador arremetió también contra los rígidos ideales culturales del escolasticismo, provocando la oposición de la iglesia, ha dado al mundo numerosas personalidades importantes.

Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado y valoraron al hombre, en todos sus aspectos.

Una de las características del humanismo, (la fundamental diría yo) era el “antropocentrismo”: todo gira alrededor del hombre.

El entusiasmo del humanismo queda resumido en una cita pronunciada por un humanista: "Quiero despertar a los muertos".

Los humanistas fueron hombres de letras que se ocuparon del estudio de las obras antiguas y de la difusión del conocimiento facilitada por la imprenta. Este intento por expandir la cultura los diferenció de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com