ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Medio De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

He considerado el juego como algo esencial en la vida de las personas y aun más en la vida de los pequeños, puesto que es algo innato, creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos jugado algún deporte, algún juego de mesa, un juego simbólico o libre; por tal motivo pienso que el juego es algo natural e imprescindible en la vida de los pequeños, sin duda es una actividad en la cual para los niños les permite aprender sin ningún problema, ya que a través de los diferentes tipos de juegos ellos sin darse cuenta aprenden valores, reglas, mejoran la interacción con sus compañeros, desarrollan su motricidad, imaginación, creatividad, su lenguaje, entre otras cosas.

Al considerar estos aspectos que favorecen los educandos a través del juego, como docente e llegado a tomar el juego como una forma de aprender de los pupilos, de esta manera utilizarlo como una estrategia en la educación preescolar y así hacer el aprendizaje divertido.

El periodo del preescolar se sabe que es la etapa más importante porque es donde el niño se va formando con la ayuda de su maestro o maestra y principalmente de sus padres que fortalecerán y desarrollaran sus habilidades y capacidades, además en casa es donde los menores pasan mayor tiempo; por lo consiguiente se deben tomar en cuenta dos factores que intervienen en el aprendizaje de los pupilos a través del juego, por un lado el jardín de niños y por el otro su entorno familiar.

Tomando en cuenta estos aspectos la docente debe sostener una estrecha relación con los padres para propiciar el juego en familia, proporcionándole al pequeño objetos y espacios de tal manera que pueda jugar satisfactoriamente.

“Desde diversas perspectivas teóricas, se ha considerado que durante el desarrollo de juegos complejos, las habilidades mentales de las niñas y los niños se encuentran en el nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la resolución de problemas, cooperación, empatía y participación grupal” . El juego incorpora a los niños al mundo que los rodea y aprenden a relacionarse e interactuar con los demás, de igual manera les permite aprender ya que favorece y estimula la creatividad, imaginación, colectividad, interacción, reflexión, respeto, curiosidad, iniciativa, expresión oral, entre muchas otras cosas más y a reforzar lo que saben, sin duda, día con día el niño va descubriendo cosas nuevas para él, en donde pondrá en juego sus capacidades y habilidades que posee, esto lo hará en el transcurso de su desarrollo, pues el tiempo para jugar es el tiempo para aprender.

Actualmente al juego se le ha iniciado a dar la importancia que debe recibir, como lo hemos vistos es la actividad principal de los niños, no porque se la pasen divirtiéndose todo el tiempo, aunque esto puede ser cierto, no se trata específicamente de eso sino porque el juego origina cambios en el pensamiento de los niños, ya que el adulto apoya a los menores en cuanto a su desarrollo y aprendizaje, puesto que al manipular un objeto o realizar una acción, tienen la oportunidad de elegir e imitar a las personas más cercanas, como juegos a la comidita, a la escuela, entre otros. Además tienen la posibilidad de desarrollar la imaginación y favorecer su lenguaje a través de la interacción social que ejercen mediante este.

“El juego no es serio pero se juega con seriedad, el juego no es de chiste ni de broma, no es cómico. El juego supone para el niño como el trabajo para el adulto, incluso el niño llegará a abandonar a un amigo sino juega con seriedad, sino respeta las reglas del juego” . El juego es un factor importante en la vida y aprendizaje de los pequeños ya que proporciona un clima especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com