ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje De La Realidad Virtual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

“Todos los artefactos del hombre –sean lenguajes, o leyes, o ideas e hipótesis, o herramientas, o ropa, o computadoras- son extensiones del cuerpo humano o de la mente. El hombre, el animal que fabrica herramientas, desde hace largo tiempo se ha dedicado a extender uno u otro de sus órganos sensorios de tal manera que perturba sus demás sentidos y facultades”

(M. McLuhan: 1990. 105)

En la actualidad hablamos de una realidad que no se construye sino se modela.

La relación que existe entre la imagen y la realidad, donde cual toda imagen es una selección de la realidad, un fragmento capturado de dicha realidad en la que se desarrolla.La importancia de la imagen en la realidad es tan grande que no somos capaces de pensar en algo que no hayamos visto; Por lo que toda imagen es una representación de la realidad, un modelo. Cada imagen tiene sus maneras de interpretar,sustituir,traducir la realidad, de ahí se converge la modelización icónica la cual este proceso mediante la imagen sustituye e interpreta la realidad representada. Donde esta representación que es la interpretación del mundo en base a un lenguaje determinado conlleva un proceso de interpretación.

La facilidad con la que una imagen puede llegar a representar la realidad, la cual entre más fácil de representar, menos nivel de abstracción tiene.

Toda imagen posee un referente, el imaginario, constituye un modelo de realidad, por lo que posee una misma naturaleza. La imagen como un lenguaje icónico es percibida a través del ojo y este forma en la mente una representación figurativa del objeto. En nuestros tiempos la sociedad juega un gran papel en el predominio de la imagen, ya que la comunicación visual logra alcanzar niveles superiores junto a las tecnologías de las comunicaciones digitales donde estas se ven ampliamente influenciadas por implicaciones de lo visual. Roland Barthes identificó la imagen como representación del conocimiento y denominó al grado de complejidad de la imagen como la dispersión del sentido en la civilización de la imagen. 1El lenguaje se encuentra íntimamente relacionada con la representación visual ya que la representación de un objeto es esencialmente visual. Un lenguaje que por medio de la comunicación de dichos significados permiten que la persona salga de su mundo imaginario y así introducirse en el mundo de lo simbólico. La fotografía resulta ser esta un ejemplo de esto al convertirse en una unidad sígnica figurativa la cual por medio de su contenido expresa la realidad, su realidad por medio de una imagen, como se percibe el dicho funcionamiento de un lenguaje que en la actualidad es usado a diario. Donde gracias a las comunicaciones y medios masivos y créditos otorgados cada vez es más grande el número de personas, tengan acceso a la información y posibilidad de adquirir productos consumidos por la clase alta, como lo son los medios por medio de aparatos electronicos y tecnologicos que te permiten la entrada a este mundo de lo global. “ es posible que esto afecte en el habitus y que cada vez vuelva todo más homogéneo? Se pueden adquirir los códigos de reconocimiento para “lo bello” que posee la clase dominante? O las clases altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com