ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lugar De La ética Profesional


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Dentro del presente escrito se pretende analizar el escrito el lugar de la ética profesional en formación de la vida universitaria, para con ello poder esclarecer el porque la importancia de la ética profesional dentro las instituciones a nivel superior, actualmente vivimos en un país en el cual observamos que no hay ética profesional, un caso muy claro es la ausencia de valores entre estos, la honestidad de nuestros Gobernantes y/o presidentes que se han dejado llevar por la corrupción, la cual asecha a nuestro país, lo cual tiene como resultado un robo a la sociedad (deshonestidad)”Antivalores”, es decir que fueron profesionales que no supieron escoger la alternativa correcta y que solo pensaron en ellos mismos y en su beneficio económico y dejando en ultimo lugar a los ciudadanos que conforman este país. Así mismo aterrizando en una realidad presente llena de disturbios causada por estas razones nos delimita a concluir que es preocupante y alarmante hacer cambios dentro de nuestra sociedad iniciando en la educación.

Así pues este ensayo nos mostrara un panorama en el cual profundiza y recae sobre la ética profesional, la cual es necesaria en las personas para que futuramente puedan hacer uso de ella y por ende tenga una respuesta favorable a todo nuestro país.

Por ello es Indispensable la ética la cual es un estudio el cual es requerido como ya mencione anteriormente con el uso de ella se pondrá corregir carácter en el país. Es un conjunto de actos que realiza un ser humano, respaldados en los valores morales que justifican si un acto es bueno o malo y la ética profesional es el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional.

Por lo tanto el papel que cumple la ética profesional en la formación de los futuros profesionales es esencial para que este se complemente con los conocimientos científicos y teóricos que se ofrece en las universidades, pero actualmente las universidades no consideran de suma importancia la enseñanza de la ética profesional y no forma parte del currículum universitario. La enseñanza de la ética provee herramientas importantes para tener criterios propios y desarrollar nuestra capacidad de elección correcta.

Ahora bien la educación brindada en las universidades dará como resultados profesionales competentes al servicio de la sociedad. Competencia profesional es la aptitud para ejercer una profesión, entendemos por competencia a la habilidad para realizar tareas y roles en un área determinada Aunque no es suficiente estar repleto de conocimientos. Se necesita desarrollar una competencia ética que son los actos y actitudes propios de cada persona.

Por lo tanto las universidades son las encargadas de preparar profesionales competentes que actúen con ética profesional, para que exista esto se tiene que implementar modelos de formación para la construcción personal de valores, toma de conciencia y responsabilidad de las acciones que realizamos y así generar un compromiso ético.

Es por ello que los conocimientos recibidos sobre ética en la universidad son importantes pero incluir temas éticos hace mas real el aprendizaje es decir haciendo mas practico los temas y no solo quedarse con información teórica para asi que una vez encontrándose con situaciones problemáticas con conflictos de valores, se aprenda mejor del significado e importancia que tiene la ética en la vida profesional. Esto afianza el compromiso con los conocimientos y la transmisión ética de los saberes, entonces en las universidades se debería incluir en el currículum una formación ética, vital en la formación de los futuros profesionales promoviendo el desarrollo de las capacidades de los estudiantes que se verán en situaciones conflictivas en el que se presentaran diversos valores, así como tener un razonamiento moral para evaluar los problemas y actuar de acuerdo con sus juicios.

Suelen usarse de modo igual los términos “ética profesional” y “deontología” pero hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com