ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El MARXISMO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

1)

Karl Heinrich Marx, descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843 se caso con Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, marx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis doctoral sobre demócrito y epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig feuerbach los fundamentos de una critica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Kapital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.

2) La práxis es la práctica, es decir llevar a una comprobación práctica las hipótesis que se formulan, es el mecanismo fundamental de las ciencias.La crítica de Marx estaba dirigida contra la especulación filosófica que buscaba la verdad en construcciones metafísicas.

Este punto de vista fue invertido por Marx, quien considera justo lo contrario: que la actividad teórica viene determinada por las condiciones prácticas, materiales y sociales, en las que se desarrolla la vida social del ser humano, y depende de estas (por lo que el concepto de "praxis" adquiere un valor fundamental en la filosofía de Marx y en el marxismo). En este sentido, la teoría viene determinada por la praxis, es decir, el modo en que está organizada la producción material de la existencia humana (praxis) determina el modo en que la realidad es interpretada (teoría, ideología).

Sin embargo, algunas tendencias marxistas consideraron que la práxis era su propia práctica para llevar a cabo la revolución, sin considerar si existían condiciones objetivas ysubjetivas. Para ellos la práxis era la licencia filosófica que les permitia modificar el mundo sin tomarlo en cuenta y los llevó a absolutizar la práxis en contra de la teoría. El ejemplo más contundente fue la creación de movimientos guerrilleros en América Latina solo como imitación de la guerrilla cubana, sin tomar en cuenta las condicines concretas, y México fue un ejemplo de ello en los setentas.

3) La praxis marxista se entiende por tanto como una conjunción de teoría (conciencia) y técnica (obra), sin incluir la ‘praxis’ (la autodeterminación) un carácter específico. La praxis es por un lado teórica en la medida en que el hombre se realiza como tal precisamente cuando es más ‘consciente’ de sí mismo. La praxis es por otro lado técnica en la medida en que la autodeterminación se sigue directamente de la determinación del mundo. El marxismo carece de una deliberación de posibilidades para la toma de una decisión, esto es, carece de un pensar específicamente práctico.

El pensar técnico tiene características del pensar práctico y del teórico: como el primero puede utilizar una pluralidad de medios, pues los cambios a producir en el mundo pueden llevarse a cabo de múltiples maneras y, como el segundo implica la prioridad de la idea, en cuanto que la ‘efectividad’ de la obra se da si el cambio se adecúa a lo previamente pensado. En este sentido, existe una cierta ‘necesidad’ de lo técnico, aunque sea una necesidad de tipo hipotética.

4) el princi­pio de todo es la Idea y de ella procede la ma­teria, la naturaleza, la vida, etc. Para el mate­rialismo, el principio es la materia y ella, por la fuerza de la dialéctica, van formando el mundo, la naturaleza, la vida, el pensamien­to. "La materia no es un producto del espí­ritu, sino que el espíritu mismo no es otra cosa que el producto superior de la materia... "Nuestra conciencia y nuestro pensamiento, por trascendente que nos parezca, no son más que el producto de, un órgano material, el cerebro"

La materia no es inerte sino dinámica, es mo­vimiento, evolución, progreso, creación y ésta es la dialéctica.

La naturaleza y la humanidad son evoluciones de la materia animada por la dialéctica; la his­toria es la misma dialéctica

5) Alienación

O enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. Sin embargo, aunque Marx tomó este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos filósofos la interpretaron:

para Hegel el sujeto de la alienación es la Idea (que algunos intérpretes de su pensamiento identifican con el mismo Dios), para Marx el sujeto es el hombre;

para Hegel la alienación consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com