ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ignorante


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 10

El Libro “El maestro ignorante” de Ranciere, es un libro de filosofía que relata cómo Joseph Jacotot, siendo profesor de francés sin conocer el holandés, logra enseñar francés a sus educandos, utilizando una edición bilingüe, por medio de la lectura y la comparación de los textos.

Jacotot se encamina en esta aventura intelectual, desconociendo sus resultados. Para verificar lo aprendido pide a sus alumnos un resumen en francés de lo leído, comprobando de este modo lo magnifico de sus producciones que según sus palabras estaban más cerca de escrituras profesionales que de alumnos de francés.

Pero lo increíble fue que los alumnos habían aprendido por si solos, ante esta evidencia, el profesor, llega a la conclusión de que todas las inteligencias son iguales y que la concepción anterior es una falsedad, que creaba al maestro explicador, la esencia esta en el punto de partida, basada en una relación de igualdad del aprendizaje, donde el docente se ubica desde el reconocimiento de su propia ignorancia, en una relación de asombro frente al conocimiento para sumergirse en el significado de enseñar y emancipar.

La inteligencia depende de la voluntad de cada uno: “El hombre es una voluntad servida por una inteligencia”. Los que dicen frases vacías como no puedo, no tienen fuerza de voluntad, y eso es lo que les hace fallar, porque no es un acto intelectual.

Las personas no necesitan de un profesor, un sabio, o un maestro para entender las diferentes palabras, enunciados que los diferentes textos le proporcionan, si las personas quieren salir por sus medios deben tener la voluntad y las ganas que para adquirir el conocimiento por ellos mismos, el maestro solo da las herramientas esenciales que le permitan a los estudiantes defenderse en los diferentes contextos que se puedan presentar, he aquí la importancia de la voluntad de cada persona en la superación de sí mismo, solo desean y anhelan salir adelante por sus propios meritos para más adelante sean ellos los encargados de enseñar y difundir los conocimientos que han adquirido por las ganas, voluntad y el deseo de aprender.

Por tanto se puede decir que para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que haber voluntad, ganas de conocer y deseo de hacerlo, como fue el caso de los discípulos de Jacotot, de otra manera se torna imposible iniciar cualquier planteo educativo.

Este modo de aprendizaje demuestra que el estudiante no necesita de diferentes pedagogías o métodos de enseñanza para adquirir y acceder al conocimiento, además los diferentes métodos no permiten que las personas de desenvuelvan por sí mismas sino que tengan que estar dependiendo de los conocimientos de otros produciendo confusión, aburrimiento y poca interacción con los libros.

Así mismo, con los métodos tradicionales no se les garantiza la enseñanza adecuada porque al transmitir los conocimientos estos pueden estar erróneos, por eso los maestros deben explotar los conocimientos de los estudiantes para que ellos mismos se den cuenta de los dotes que poseen.

Por consiguiente cuando el docente orienta su clase, es significativo que el estudiante desarrolle una independencia intelectual, ya que la enseñanza tradicional solo nos conduce a recitar textos, pero no a construir.

Se deben preparar estudiantes que perciban realidades y puedan crear a partir de su pensamiento subjetivo, puesto que no se puede separar lo emocional de lo de lo cognitivo, componentes del ser humano que permiten llegar a construir realidades objetivas donde el estudiante es corresponsable en la nueva metodología para adquirir conocimientos, teniendo en cuenta la realidad que observa y así lograr modificarla.

El estudiante debe ser un investigador, para generar un conocimiento a partir de las conclusiones que puede obtener de la exploración realizada por su interés personal.

Desde esa visión, es indispensable generar en el aula un equipo para la construcción del conocimiento, ya que en muchos casos lo que se presenta en el salón de clases es un abismo, entre el docente que solo desea dar réplica de su conocimiento y el estudiante que no se le permite desarrollar habilidades para ser autodidacta, porque no hay conciencia de una educación donde el estudiante siempre tendrá algo para aportar como un ser en proceso de aprendizaje y el docente como un personaje en un proceso de actualización de conocimientos .

También es importante en este espacio tener activa la auto motivación por guiar y aprender en este ambiente es necesario utilizar los diferentes métodos de comunicación, para generar una buena conexión entre el docente y el estudiante, la meta del docente no solo debe ser que el estudiante adquiriera mucho conocimiento sino lograr que adquiera una conciencia crítica ante el mundo cambiante por los daños ocasionados por la humanidad.

Es necesario cambiar el facilismo que la misma sociedad le está brindando a aquellos estudiantes de no tener un pensamiento crítico, acabando con la imaginación y creatividad que son parte importante para el progreso y desarrollo de la de la misma, se debe ser evidente en buscar el bien común y ser capaces de transformar aquella información en conocimiento y tener una ventaja significativa en aquellos que les da pereza pensar.

La consecuencia de esta acción, se demuestra en la decisión que debemos tomar con respecto a la voluntad ya que esta es la expresión de nuestra libertad y la tendremos que dejar manipular por un “mundo materialista” ya que no somos capaces de manejar nuestro propio mundo.

La libertad por aprender ha demostrado gran influencia en aquellas personas que creen que no son lo suficientemente inteligentes para desarrollar esta actividad, solo hay que tomar la iniciativa y así se construirá una sociedad igualitaria y equitativa en donde se pierda el miedo a investigar y a crecer menos que los demás ya que todos somos capaces y tenemos los dotes o la inteligencia suficiente para superarnos así mismo.

La forma como una sociedad puede desarrollarse es educando a sus integrantes, no se necesitan de métodos, solo de que las personas con mayor conocimiento o mejor condición instruya a la otra para salir de la ignorancia y del alfabetismo en el que se encuentra, en una sociedad no se le debe cerrar las puertas de conocimiento a ninguna persona así no cuente con los recursos necesarios y el estado o gobierno debe crear o instaurar unas bases sociales que le permitan cubrir todas las necesidad básicas que una persona requiere.

Todas estas podemos llamarlas actividades hacen que el hombre tenga un mayor progreso y le sean de utilidad para una sociedad en la cual los necesitan para que puedan desarrollar todas sus capacidades en pro de una sociedad más justa y equitativa.

La pedagogía expuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com