ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Sus Metodos De Ensenanza


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  8.857 Palabras (36 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 36

Objetivos

Al terminar el proceso de aprendizaje de este texto, el lector será capaz de:

• Exponer la necesidad de actualizar la enseñanza

• Recordar los criterios principales de una buena calidad en la enseñanza.

• Contrastar el "dar clases" con enseñar verdaderamente.

• Señalar los pasos principales del proceso de enseñanza.

• Describir una buena intervención del profesor en la enseñanza.

• Definir los métodos de enseñanza.

• Clasificar los métodos de enseñanza.

• Describir varios métodos de enseñanza.

• Contrastar varios métodos de enseñanza.

• Criticar algunos métodos de enseñanza.

• Enumerar las principales técnicas de enseñanza.

• Describir varias técnicas de enseñanza.

• Usar algunas técnicas de enseñanza en Su clase.

• Conocer el fundamento de la instrucción programada.

• Valorar la utilidad de la instrucción programada.

• Usar un texto programado.

• Planear una práctica de clase o extraclase.

Introducción

La tarea de enseñar en el grado del nivel que sea se toma cada vez más difícil, debido principalmente a la explosión del conocimiento, al número creciente de alumnos y a la insistencia cada vez mayor en el reclamo de una instrucción más eficaz por parte de los sectores mayormente significativos de nuestra socie¬dad en cambio.

La marca de conocimientos es siempre ascendente; en todas las disciplinas la profundidad y extensión de los conocimientos va aumentando año con ano; los instrumentos y medios de inves¬tigación van siendo cada dia más y mejores.

El aumento asombroso del número de estudiantes no sólo exige doblar, triplicar y hasta cuadruplicar el número de profeso¬res, sino que la profesión misma de maestro cambie. El maestro deja de ser un trasmisor de lo que se conoce y se convierte en una persona ocupada en el desenvolvimiento del pensamiento.

Ha sido necesario elaborar nuevas estructuras que permitan la comunicación entre maestros y alumnos con una optimización de los resultados del aprendizaje.

Los sectores más destacados de la opinión pública reclaman una mejor instrucción basada en criterios sólidos, que permitan la rápida solución de problemas concretos y hacer frente a la com¬plejidad de nuestra sociedad.

La 1'toma de conciencia" acerca de estos problemas ha origi¬nado una revolución educacional, que está prendiendo rápida-mente en un continente tras otro.

Ante esta situación de "emergencia" de la educación, el maes¬tro (profesor, instructor) debe ocupar una posición estratégica en la línea de fuego. Es ilusorio esperar que el "público" inicie reformas educativas básicas; la responsabilidad principal y más acertada para mejorar la enseñanza descansa en las personas que se dedican a ella.

Por esta razón, el profesor requiere de nuevas técnicas de tra¬bajo, de medios, de estrategias que sean soluciones atingentes a los problemas citados, de lo contrario verá pasar a su lado unos problemas que se agigantan y detrás de los cuales un día comenzará una carrera infructuosa.

El presente cuaderno está inspirado en esta necesidad, y pre¬tende dotar al profesor de los "instrumentos" y técnicas necesarias para lograr una enseñanza de la calidad que exigen los tiempos actuales.

Presentación

El estudiante de bachillerato cuenta con diferentes opciones (Preparatoria, CCH, Colegio de Bachilleres) para formarse e ingresar en el ciclo.; de licenciatura y continuar sus estudios en los distintos niveles del posgrado. En los programas de ense¬ñanza de este nivel educativo, se han establecido temas comu¬nes, o subsistemas, que se imparten de manera permanente. La correlación de estos subsistemas ha generado efectos de distinto tipo, entre los cuales destaca el aumento de la demanda de materiales de apoyo didáctico.

Para contribuir a la solución de esta demanda, ANUIES a cado la serie Temas básicos, considerando la calidad científica de la enseñanza media superior y la diversidad de asignaturas. Por ello, en el programa editorial de esta colección se ha concedido particular importancia a la actualidad del desarrollo científico, a la consistencia metodológica y a la claridad en la comunicación, con el fin de que los estudiantes de uno u otro subsistema puedan satisfacer lo esencial de sus requerimientos educativos. Por otra parte, la presente colección no sólo está destinada a proveer de elementos de estudio a los alumnos, sino también de textos concisos que abrevien esfuerzos de investigación a los profesores.

La colección está estructurada en 10 series: Lenguaje y lite¬ratura, Taller de lectura y redacción, Filosofía, Ciencias sociales, Lenguas extranjeras, Historia Universal, Química, Matemáticas, Física y Biología. Su publicación es congruente con los estatu¬tos y acuerdos de la ANUIES, que señalan compromisos para promover la investigación en el campo educativo. Los Temas básicos se sitúan en este contexto y tienen la finalidad de difundir lo fundamental de las disciplinas que se imparten en la educación media superior.

Los módulos de la colección Temas básicos mantienen una dinámica, propia que se renueva permanentemente y brinda una aportación didáctica y adecuada a las demandas actuales del sistema educativo de México. Este trabajo de actualización de contenidos es el fruto. de los esfuerzos de sus autores, que revelan un efectivo dominio en el campo específico de sus conocimientos.

Las obras que constituye la serie de Temas básicos, escritas como unidades o módulos, forman parte de los programas vigentes de enseñanza. El enfoque que se les ha dado la ampli¬tud de su desarrollo y la seriedad con que han sido tratados, permiten afirmar que su edición y reimpresión en función de los actuales planes y programas de enseñanza, serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com