ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Materialismo Dialectico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

EL MATERIALISMO DIALECTICO

FILOSOFÌA CONTEMPORANEA:

CARLOS MARX (ALEMAN 1818-1883)

Fundador del socialismo científico. En alianza con Federico Engels realizo el manifiesto comunista, y elaboro las tesis fundamentales del materialismo dialectico y el materialismo histórico y en su obra fundamental El capital realizo una crítica profunda de la economía política burguesa y del sistema capitalista, demostrando que el capitalismo se sustenta en la explotación del trabajo asalariado productor de plusvalía, y que su crecimiento conduce inevitablemente a profundas crisis económicas, dada la contradicción creciente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad. Marx considera como una tendencia histórica necesaria el advenimiento del socialismo y postula al proletariado como la vanguardia de la Revolución social.

En el campo filosófico, Marx, basado en Feuerbach y Hegel, sustento la concepción según la cual la realidad material- la única existente- se desarrolla en forma permanente según un movimiento dialectico que conduce de formas simples y elementales a formas complejas de alto nivel de organización, y en donde cada fase es absolutamente necesaria en el inevitable proceso del de venir. A nivel social el movimiento dialectico que tiene como base la lucha de clases- se despliega históricamente en una serie de modas de producción cuyos cambios y transiciones atraviesan fases de crisis violenta que abren nuevos periodos y preparan las condiciones para el avance de la humanidad hacia el comunismo.

Marx considero como modos de producción fundamentales el de la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el modo de producción asiático, el capitalismo y el comunismo cuya primera fase corresponde a la sociedad socialista.

Filosofía contemporánea

La fenomenología: Edmund Husserl (alemán 1859-1938)

Pretende hacer de la filosofía una creencia exacta de validez absoluta. Se opone al sicologismo y, pretende que el hombre a través de una actitud desinteresada llegue, a través de actos intencionales de conciencia, a describir y aislar de sí mismo los fenómenos de la realidad, de la cual el hombre es el centro.

Max Scheler (alemán 1875-1928)

Centra su interés en la filosofía de los valores (axiología). Obra: “la posición del hombre en el cosmos”.

El positivismo: Augusto Comte (francés 1798-1857)

Padre de la sociología. En su curso de filosofía positiva ataca los postulados de la dialéctica y propone un conocimiento neutral de los hechos mismos. Considera el orden capitalista como el orden social ideal.

Bertrand Russell (ingles 1872-1970)

Oriento su filosofía hacia la búsqueda de los fundamentos lógicos de las ciencias matemáticas. Creo la lógica simbólica. Una de sus obras más destacadas es principia matemática.

El existencialismo: Soren Kierkegaard (danés 1813-1855)

Su filosofía puede resumirse en su famosa frase: “lo que yo soy es nada; esto me da a mí y a mi carácter la satisfacción de conservar mi existencia en el punto cero, entre el frio y el calor, entre la sabiduría y la necedad, entre el algo y la nada, como un simple quizás”.

Para Kierkegaard la posibilidad engendra la angustia, cuya cima es la desesperación, en la cual el hombre se enfrenta consigo mismo.

Martin Heidegger (alemán 1889-1976)

Su preocupación fundamental es el ser. El ser designa para él la existencia humana autoconsciente, libre e inacabada, como un existente cuya nota esencial es la posibilidad.

Jean Paul Sartre (francés 1905-1980)

Para Sartre el hombre no tiene una esencia determinada, sino que está por hacerse; es un proyecto algo que está por-venir, porque la única determinación del hombre es ser libre. El hombre es un ser condenado a la libertad. Obras: “El ser y la nada”, “la náusea”.

El vitalismo: Federico Nietzsche (alemán 144-1900)

Filosofo de la vida y de la existencia. Considera que la fuerza motriz de la historia es la voluntad de poder que llega a su culminación en el superhombre. Critico en forma violenta los valores cristianos y propuso una completa transvaloración de la cultura occidental aquejada por el nihilismo. Autor de “Así hablaba Zaratustra”.

Enrique Bergson (francés 1859-1941)

Su sistema se basa en la intuición de los datos de la conciencia liberada de la idea de espacio y de la noción de tiempo tal como se concibe en la ciencia. La evolución cósmica es una resultante del desarrollo de la conciencia. Bergson propugnó una moral abierta como producto de una decisión personal, en contraposición con la moral cerrada afectada por la coerción social.

Criticismo:

Filosofía contemporánea

Manuel Kant (alemán 1724-1804)

Ataco la Metafísica en su obra “critica de la razón pura”. Considero que solo es posible el conocimiento de los fenómenos (es decir, de lo que parece en el espacio y en el tiempo). Negó el conocimiento de las cosas en sí. En materia ética defendió el deber por el deber.

Idealismo absoluto:

Fichte (alemán 1702-1814)

Según este filosofo el Yo es la fuente de todo ser, con lo cual fundamenta el idealismo subjetivo.

Schilling (alemán 1775-1854)

Expuso un tipo de idealismo absoluto y defendió la existencia de un tipo especial de intuición intelectual.

Idealismo dialectico:

Hegel (alemán 1775-1831)

Autor de “Fenomenología del Espíritu” y “Ciencia de la lógica”. Considero el concepto como fundamento del mundo todo lo racional es real; todo lo real es racional. Retomo las tesis dialécticas de Heráclito y considero que la contradicción es la fuente del de venir.

Materialismo mecanicista

Ludwig Feuerbach (alemán 1004-1872)

Considero la realidad material como la única existente. Dios no es más que una creación de la imaginación humana impotente ante su propia finitud. Se mantuvo en un materialismo contemplativo, lo cual le impidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com