ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo Y La Economia Clasica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

MERCANTILISMO

El mercantilismo nace en 1500 hasta 1750 se crea bajo ideas y una fuerte intervención del estado en la economía.

El sistema del estado consistía en la riqueza y la prosperidad de una nación de un capital acumulable, dicho capital eran los metales preciosos como el oro, la plata etc, y buscaban aumentar sus arcas mediante una balanza comercial positiva.

Para poder aumentar el capital debía regirse bajo el la política de favorecer las exportación y disminuir las importaciones y llevar a si un mayor control de la economía.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.

La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales.

Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando con ello, lugar a la condición general de escasez.

La escasez por su parte, impone a la sociedad dos tareas.

1. Debe movilizar sus energías para la producción, producir no sólo los bienes suficientes sino los bienes adecuados.

2. Debe solucionar el problema de la distribución.

No obstante, si una sociedad desea asegurar la renovación constante de materiales, debe repartir su producción de manera que mantenga no sólo la capacidad sino también la disposición de seguir trabajando. Una sociedad viable no sólo debe superar las limitaciones de la naturaleza, sino conocer y controlar la intransigencia de la naturaleza humana, es así que el enfoque de las investigaciones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com