ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Etnográfico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

El método etnográfico.

Como lo hemos visto, la metodología etnográfica ha sido utilizada de gran manera a lo largo del tiempo. Actualmente el uso de la tecnología o la simple televisión nos pueden mostrar distintas investigaciones realizadas en los lugares más alejados del mundo o cercanos a nosotros, los cuales son inimaginables y completamente desconocidos.

La investigación etnográfica consiste en compartir la vida y las costumbres de un grupo, hablar su lengua, recopilar información mientras se participa en actividades normales de la gente. El éxito etnográfico dependerá de su habilidad y calificación para interpretar los hechos que se vive y se observa.

Durante la realización de mi investigación, se dio un apartado especial para lo que se refiere a la etnografía, creo que se realizo de una manera muy generalizada, ya que mi investigación no se rige completamente de este método, pero si lo toma como una referencia general para la descripción donde se desarrolla el problema detectado, ahí básicamente se parte desde las generalidades de la ciudad, hasta aterrizar específicamente en el contexto de la escuela, así como la escuela misma donde se detecto el problema a investigar. Por otra parte también se realiza una descripción de las conductas más comunes mostradas en la comunidad que atiende la escuela, ya que durante casi 9 años han sido detectados determinados rasgos de comportamiento que posee por lo general la gente que habita el entorno de la escuela.

Aunque la metodología usada para mi investigación no sea del todo etnográfica, posee algunas características que mediante las descripciones han sido plasmadas en referente al aspecto etnográfico. Como lo menciona el texto analizado, hay momentos en los que se puede haber tendencia al manejo de la información, ya que las personas del entorno que se está estudiando tienen conductas que para ellos entran en su normalidad (respecto a la carencia de valores) lo cual a veces puede dificultar la interpretación de sus respuestas en algunos cuestionamientos. Ejemplo: para ellos es “normal” que las mujeres no estudien y a temprana edad ya sean madres. Sean golpeadas o abusadas por su marido.

Para que lo que sea incluido en mi investigación en el aspecto etnográfico sea algo con mas validez, es decir, sean observaciones y recopilación de información mas “puras” y mas apegadas a la realidad que se pretende dar a conocer a las personas que lo lean, es muy importante tomar en cuenta las sugerencias del texto.

En las siguientes paginas, incluyo de manera textual lo que en mi investigación ha sido realizado en referencia al aspecto etnográfico.

Rosalba Castañeda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com