ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Libertad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

L MIEDO A LA LIBERTAD: ERICH FROMM

En el primer capítulo: “La Libertad como problema psicológico”, se muestra un panorama general acerca de todos los problemas de la psicología social. Fromm nos dice que la naturaleza humana no es solamente el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma natural, ni tampoco la simple adaptación en diversas culturas, sino que es el resultado de la evolución humana. Por una parte, existen ciertos impulsos biológicos que el hombre posee de forma natural y, por otra parte, el individuo debe adaptar su personalidad a la sociedad en la que vive, con su respectiva cultura y sistema de vida.

Todo este análisis todo el tiempo se enfoca al tema central del libro. Se trata acerca de la paradoja de que mientras el hombre gana mas libertad, el miedo y las dudas para lograr relacionarse con los demás aumentan. Además el hombre teme atarse a unos vínculos que le den seguridad, porque al mismo tiempo, estos pueden destruir esa libertad y por lo tanto, individualidad que posee.

En el segundo capitulo: “La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad”, se analiza el proceso de evolución del hombre, desde que es un niño, hasta que alcanza la madurez y personalidad propia y definida. Al nacer, el niño se separa físicamente de la madre, pero no psicológicamente, ya que estará unido a ella durante toda su infancia. Por esto mismo, el niño carecerá de libertad mientras permanezca en esta unión maternal, pero a la vez, esto le dará seguridad y confianza. Estos vínculos son primarios. Así, poco a poco, el niño va separándose de sus lazos maternales y alcanza la individualidad, creciendo también su propia persona. Pero a la vez que el individuo va consiguiendo libertad, se produce un sentimiento de soledad y de indecisión frente a un mundo que parece estar lleno de peligros. Esto es a causa de la pérdida de los vínculos primarios, los vínculos maternales que tenía en la infancia. De esta manera se intenta volver a ella, pero esta

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

acción causa la ruptura de su libertad, aunque al mismo tiempo le otorga seguridad y confianza necesarias. Busca la manera de encontrarse en el mundo exterior.

En este capítulo también se refleja la diferencia entre el hombre y el animal, mencionando que el animal actúa por instinto y para él la libertad no es un problema; es aquí cuando encontramos una importante respuesta, el hombre nace lleno de lazos y tarda en dejar de depender de los padres, para el, la libertad si es un conflicto.

En el tercer capitulo: “La libertad en la época de la Reforma”, se habla acerca de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media, el hombre vivía en una sociedad cuadrada, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com