ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Mas Alla


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

El misterio del más allá

I.- Existencia del más allá

Desde la antigüedad se enfrentan dos fuerzas antagónicas:

La concepción materialista: irreligiosa y atea, que no se preocupa sino de esta vida terrena. Piensa que no hay mas allá por lo que tiene que gozar y divertirse y La concepción espiritualista: que piensa en el más allá. Se enfrenta con los destinos eternos.

De acuerdo a San Agustín la persona que quiere creer tiene muchas pruebas que demuestran la verdad de la fe católica. Pero para el que no quiere creer, no tiene ninguna prueba.

El autor se dirige al hombre de la calle, que vive quizá olvidado de Dios, pero que posee un fondo honrado y un corazón recto.

Al hablar de la existencia del más allá, se propone tres argumentos sencillos: 1ero nos movemos en el plano de las meras posibilidades, 2do llegaremos a la certeza natural la que al orden puramente humano y el 3ero es que llegaremos a la certeza sobrenatural en torno a la existencia del más allá.

El autor demuestra lo que dice mediante tres argumentos:

-Argumento ontológico: hecho indiscutible de evidencia inmediata, que pensamos cosas de tipo espiritual, inmaterial. Los sentidos no nos dicen absolutamente nada de esto y sin embargo tenemos ideas abstractas y universales.

-Argumento histórico: en todas partes los hombres reconocen la existencia de un principio superior. Hay quienes ponen un principio del bien y otro del mal.

-Argumento de teología natural: lo que puede descubrir la simple razón natural en torno a Dios y a sus divinos atributos. Son tres los atributos divinos lo que comenta: la sabiduría, la bondad y la justicia de Dios.

II.- El transito al más allá

Es el salto al más allá, la hora decisiva de la muerte.

Aquí se señala la coexistencia de dos concepciones de la vida:

Y hay dos concepciones de la muerte, la concepción pagana, la concepción materialista que ve en ella él término de la vida, la destrucción la desaparición total de ser, fin total de nuestra existencia propia de los materialistas, también existe una concepción cristiana que considera a la muerte como simplemente un tránsito a la inmortalidad

Son señaladas también las características de la muerte que son tres principalmente:

* La certeza de la muerte es tan absoluta que no se puede negar que todos moriremos.

* Insegura en sus circunstancias, la muerte es incierta e insegura su hora y en sus circunstancias.

Son clasificadas en 4 fundamentales:

• Muerte natural, que ocurre por el desgaste natural de nuestro cuerpo.

• Muerte prematura, ocurre a plena flor de la juventud en la primavera de la vida.

• Muerte violenta, ocurre por causas externas ajenas a nosotros.

• Muerte repentina, es a consecuencia de algún agente interno propio de nuestro cuerpo.

Debemos de estar preparados para enfrentar la muerte.

Al morir existen dos tipos esenciales de preparación:

• La preparación remota que es la de aquel que siempre vive en gracia de Dios, la de la que tiene sus cuentas claras.

• La preparación próxima es la de aquel que tiene la dicha de recibir en los últimos momentos de su vida los sacramentos de la iglesia.

II.- El Juicio de Dios

Está revelado por Dios, consta en las fuentes mismas de la revelación. El apóstol san Pablo dice que “Está establecido por Dios que los hombres mueran una sola vez y después de la muerte, el juicio” esto se cumplirá inexorablemente.

Después del tránsito de la muerte al más allá nos encontramos en el momento de rendir cuentas, y hay dos formas en que vamos a rendir cuentas:

• El juicio particular: el juicio particular o individual será el que tenemos que cumplir los rendir cuenta de nuestros propios actos, pero además somos parte de una sociedad por lo que debemos responder por actos que llevamos a cabo.

Un juicio personal que nos afecta única y exclusivamente como individuos, y este se produce al instante después de nuestra muerte; todos los hombres del mundo serán juzgados sin excepción.

El juicio final o universal: para recibir ante la faz del mundo el premio o castigo merecido. Será mucho más solemne, mucho más aparatoso; pero desde luego, tiene muchísima menos importancia que el puramente privado y particular. Porque en el particular es donde se van a decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com