ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LA CAVERNA

Esta es una explicación al conocimiento del ser humano, en el cual representa la existencia de dos mundos: el mundo sensible en el cual están involucrados los sentidos y el mundo de las ideas que refiere a la razón. Habla sobre un mito hecho por Platón en el cual tienen como prisioneros a varias personas desde que eran niños, atados de pies y cuello, viendo hacia la pared de una caverna teniendo atrás de ellos un vacio y en el fuego, por el pasillo pasaban personas con figuras las cuales los prisioneros pensaban que eran reales, ya que era lo único que ellos veían.

El mundo sensible es el mundo en el que vivimos al no comprender o no razonar las cosas que están o pasan a nuestro alrededor, tal como sucedía a los prisioneros, no conocían más que las sombras que se reflejaban en las paredes, no tenían idea de el color o contextura que tenían esas sombras.

La alegoría llama a la imaginación más que al razonamiento, para representarse de una manera concreta en el espacio y en el tiempo lo que el pensamiento concibe pero sin poder presentar de una manera racional y científica, es decir, es un discurso imaginado que permite hacer pasar un mensaje filosófico.

Hoy en día nos preguntamos si esto continua siendo igual: No vemos sombras ni fuego, pero podemos darnos cuenta que vivimos en un mundo de apariencias. Es cosa de mirar a a nuestro alrededor, en periódicos, revistas o la televisión ver qué es lo que nos muestran: Revistas de Glamur y farándula, Noticias nacionales e internacionales manipuladas por los medios de comunicación.

Basta sólo con reflexionar, con preguntarnos siempre lo que estamos viviendo y haciendo. Para encontrar la verdad lo primero que necesitamos es la voluntad de encontrarla, pero para que nazca esa necesidad debemos poder razonar y siempre pensar o preguntarnos todo lo que hagamos, veamos, recibamos, sintamos. Debemos preguntarnos cuál es el comienzo de ello y de dónde viene.

Es así, como el resultado de cierta conducta o situación se debe pensar a partir de la concepción de un proceso y dicho proceso como el resultado del devenir de ciertas aspiraciones tanto subjetivas como colectivas. El generar cambios es necesario pues es en medio de ellos como en verdad se aprende a definir los rumbos que se quieran seguir, el proceso es el motor donde se logran establecer las prioridades, necesidades y objetivos que se quiere dar, vale la pena resaltar que solo en la generación de un cambio se evidencia la concreción de cualquier proceso que se emprenda y que el fin último es la búsqueda de luces que orienten lo que sentimos como necesario o creemos conveniente alterar.

- La caverna: es el lugar oscuro el cual simboliza la ignorancia.

- Las sombras y los ecos: solo nos muestran una parte de la realidad, siendo las fuentes de ilusión para los prisioneros

- Las cadenas: son las que mantienen presos a los hombres condenándolos a la ignorancia dentro de la caverna. En esta alegoría platón hace distinción entre las cadenas que están en el cuello y las que están en los pies, señalando que las del cuello limitan nuestro espíritu, mientras que las de los pies nos mantienen presos en la ignorancia, plantón nos dice que la ignorancia es difícil de sanar.

- Los prisioneros: Los prisioneros representan a los hombres diciéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com