ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna -Platón


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LA CAVERNA

- Platón -

El presente trabajo es un ensayo sobre la obra del filósofo Platón, llamado “El Mito de la Caverna”, que figura en el libro “El Mundo de Sofía”. El texto original pertenece al libro VII de República, del mismo autor. El mito de la caverna pretende explicar la búsqueda del conocimiento del hombre por medio de dos vías principales, por el empirismo y el racionalismo, representados como el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos con los sentidos) y el mundo inteligible, el mundo de las ideas, el verdadero, solo alcanzable mediante la razón.

El mito de la caverna describe a unos seres que parecen humanos, que desde que nacieron fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o siluetas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera, como un gran “teatro de sombras”. Un día, uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final, consigue soltarse y huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Después de haberse restregado los ojos, se habría dado cuenta de la belleza de todo. Por primera vez, vería colores y formas nítidas. Vería verdaderos animales y flores, de los que las figuras de la caverna sólo eran malas copias. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva. Acordándose de los demás, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna. Al final lo matan por decir lo que había visto.

Esta metáfora recuerda también a la historia del pez que vivía en el agua y creía que solo eso existía, hasta que se asomó por sobre la superficie y contempló con asombro el cielo, el sol, las nubes, todo lo que él creía que era inexistente.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominada por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com