ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Las Cavernas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El Mito de la Caverna

de Platón

¿Mito Antiguo ó Realidad Moderna?

En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna, a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad y además una distinción que se le hace al hombre es este manuscrito, como ser, puede proyectarse en dos formas las cuales se nos plantea; el alma y el cuerpo.

Imaginemos unos hombres que desde su nacimiento viven dentro de una caverna. En ella tienen encadenados las piernas y el cuello de tal modo que sólo pueden mirar hacia delante, contemplando una pared de la caverna. Detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.”

La caverna es donde vivimos los hombres, el mundo terrenal, que para Platón era engañoso, un mundo de sombras. Pero existe otra realidad, la abstracta, llena de luz, que está llena de satisfacciones y a la que sólo se puede acceder mediante el cultivo de la filosofía. Ser filósofo, en sentido platónico, es vivir en otra realidad.

De aquí partimos la comparación que se desenvuelve en el libro sobre las acciones de los hombres, y de por qué no todos podemos tener la misma concepción a lo que vemos, sentimos, escuchamos y mas aún en lo que pensamos, ya que nuestra educación varía de acuerdo al entorno en que nos educamos y nos desenvolvemos diariamente.

He aquí la influencia que tiene sobre nosotros el entorno. Se destaca mucho en la lectura como estamos sosegados por una venda imaginaria, que nos limita en observar claramente como realmente es nuestro entorno y de comprenderlo en sociedad. El mundo de sombras de la caverna simboliza el mundo físico de las apariencias, este representa para los encadenados lo único que han conocido y para ellos es su realidad, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible.

El punto de vista de cada persona , muchas veces viene acompañado por la razón que a ellos se les ha inculcado en sociedad, por sus costumbres, sus políticas, ideologías, religiones, acompañadas por nuestros sentidos, lo que vemos, oímos y hasta sentimos. Sin embargo este concepto no es muy difícil de aplicar aun en nuestros días, basta con analizar muy detalladamente que lo mismo que los demás ven, yo muchas veces lo veo y lo interpreto de otra forma y concepto, “cada cabeza es un mundo”, como dice el refrán popular.

Se vuelve entonces importante destacar que estos encadenados no tendrían mas opción que aceptar que esta realidad aunque fuese forzada, seria para ellos todo su mundo, sin embargo, la historia da un giro cuando uno de ellos es liberado.

“Qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor…”

Es este paso transitorio de la ignorancia a lo real, un verdadero acto doloroso, es para el liberado en cuestión, algo verdaderamente difícil de aceptar puesto que esta tratando de asimilar todo lo que este mundo completamente nuevo y desconocido le muestra, incluso me lo he imaginado confundido y frustrado ante semejante panorama sintiéndose inútil al no poder moverse con gracia al no poder abrir sus ojos por toda esta nueva y cegadora luz, cual bebé recién salido del vientre de su madre, abriendo y despertando todos los sentidos que habían dormido pero no quiero esto se malinterprete puesto que sería seguir hablando del mundo sensible, y para hacer justicia de aquella mente brillante, (Platón) la verdad es que este cautivo no sólo abriría sus sentidos al mundo sensible sino sería despertado y comenzaría su travesía al mundo de las ideas.

Es este súbito despertar al conocimiento la base de este diálogo, y a mi parecer la parte más interesante, pues, es un ejemplo verdaderamente explícito de como los seres humanos reaccionamos ante los cambios, lo hacemos con dolor ó bien con perplejidad, la verdad es que al leerlo me hizo pensar en por qué este prisionero no reaccionó con curiosidad, con sed de descubrimiento, sin embargo el sale a la luz y esto al principio lo deja perplejo sin embargo también noté la presencia de un guía que trata de explicarle, aun cuando este sujeto, en su confusión, sigue pensando que su vida dentro de la sombra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com