ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Da Vueltas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Reflejo de la vida en la naturaleza

“La vida y su entorno están tan íntimamente asociados que la evolución afecta a Gaia, no a los organismos o al ambiente por separado” -Leonardo Boff

En la mitología occidental, como la griega y la romana, se ha percibido cómo se ha utilizado aspectos de la vida del hombre para representar poéticamente la realidad y el vínculo directo que se conserva entre la naturaleza y el ser humano. Utiliza constantemente metáforas para referirse y comparar el entorno con la entidad humana y viceversa. Gaia, así nombrada por los griegos, etimológicamente significa “tierra”. La misma se relaciona con Urano, el dios del cielo, dando origen a los dioses y héroes mitológicos. La personificación femenina se le atribuye por las características particulares que forman a la mujer. Por su particularidad única, se considera a la naturaleza y a la mujer símbolo de fertilidad. Todo ser biótico y abiótico, proviene del cosmo, como todo ser humano proviene del vientre de la mujer.

De este modo, la perfecta comparación entre ambas hace evidente lo ilustrado en las pinturas de acuarela de Agustín Stahl. En el fondo se encuentra la figura femenina desnuda y a la intemperie, en tonos blancos y grisáceos. Posee una piel lisa, silueta curvada, caderas anchas y pechos redondos y firmes. Bajo su ombligo y sobre su vientre, aparecen sin detalle y al reverso los órganos reproductivos de la flor, que aparentan ser las trompas de Falopio y los ovarios. Mas abajo siguiendo la técnica de espejo, una parte cortada de la planta junto a sus hojas y flores. Al observar con cautela, encuentro muy cautivador la forma en que se dibujaron las flores, cada una en una etapa de desarrollo diferente. Sin embargo sin su orden metamórfico para no obviar.

La descripción grafica de la mujer, nos hace formularnos muchas interpretaciones. No se puede descartar que los senos y los genitales, son iconos que distinguen y separan a la figura femenina del sexo opuesto. Aparenta estar en sus años de primavera, un cuerpo maduro y listo para producir. Incluso, sin la referencia directa corporal las flores aluden a lo femenino y las hojas a lo masculino, que juntos originan una nueva vida, tanto en aspectos de la existencia vegetal como la animal. De esta manera, las flores asemejan el trayecto de desarrollo del ser humano. Desde capullo y la flor como el útero y un embrión hasta su brote como el crecimiento total del hombre. Un ciclo distinto pero compartido de lo existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com