ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia Ensayo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

… De todos modos, nadie sabe

las respuestas a esas preguntas…

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL MUNDO DE SOFÍA”

El Mundo de Sofía. Muchos podrán pensar que es un simple relato entretenido de la historia de la filosofía o un minucioso compendio de los grandes filósofos de la historia, sin embargo trasladar nuestra realidad a aquel mundo no solo nos permite conocer el orbe desde un punto de vista filosófico, sino más bien tener la capacidad de contestarnos a nosotros mismo aquellas lóbregas preguntas de ¿cuál es la verdad? ¿En dónde estamos? ¿A qué venimos y a dónde vamos y por qué? que en nuestro asiduo vaivén pocas veces reflexionamos. Tendemos a permanecer en un estado desde donde ignoramos las infinitas posibilidades que nos da nuestra mente y nuestra consciencia para adquirir más conocimientos, nuevas experiencias, nuevas emociones, nuevos lugares de pensamiento, que nos llevarán más allá de nuestros sueños más descabellados.

Perder la capacidad de asombro es dar por hecho que en nuestro alrededor no hay más que la cotidianidad y la insignificancia de las cuales creamos una dependencia tal que si al mirar algo que sobrepasa los límites entre estas dos definiciones no sólo se señala como anormal sino que se convierte en un suceso despreciable. Tal afirmación se convierte en la alevosía que contradice nuestra capacidad innata que desde nuestra niñez adquirimos, llevar a conocer la verdad ahora es un viaje largo y cansado.

La búsqueda de la verdad como lo maneja el Mundo de Sofía no solo se aboca lo que la ciencia o los filósofos elucubran sobre las cuestiones inherentes al ser humano como: la vida, la muerte, el amor, la felicidad y la verdad, generalmente proponiendo o cuestionando la existencia de un ser superior, sino a embarcar una propia búsqueda que establezcan un nexo con las verdades que preceden para llegar a una “verdadera absoluta” como lo señala Platón.

Centrada en personajes de suma importancia para el desarrollo de la humanidad en todo los aspectos se presenta en la Edad Media San Agustín y Santo Tomás de Aquino, el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, David Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud.

Lo que más llama la atención es la relación de sobrellevar la historia entre Jorunn, Sofía, su madre y el profesor junto con Hilde y su padre, la capacidad de creación 3 personajes que viven en un tiempo y espacio equivalente al nuestro y que su atención a preguntas sobre la vida sean tan inherentes para su vida realza un camino de reflexión cumpliendo el objetivo que Sócrates maneja con la premisa: “A veces la pregunta es más importante que la respuesta”.

La relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com