ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Noviazgo En La Adolescencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El noviazgo es un tema en el cual debemos tener claridad para saber cómo actuar, cómo proceder como joven, como adolescente o como adulto que tiene hijos en esta etapa.

¿Es importante que hablemos de esto? Claro que sí, el noviazgo es algo que en un momento dado llega a hacerse realidad en la gran mayoría de los seres humanos, y por lo mismo es muy importante que podamos abordarlo, que podamos hablar de él y que podamos ver algunas opiniones desde una perspectiva diferente para que las personas como usted que han estado escuchando puedan tener una opinión, un consejo Hablar del noviazgo, es hablar de la juventud y de la adolescencia. Esos años de juventud son una etapa de estudio, de preparación académica, es una etapa donde hay muchos amigos, es una etapa también de energía física, donde se practica mucho el deporte. Pero por otro lado es una etapa peligrosa, porque es la etapa en donde se enfrentan a situaciones como el alcohol, las drogas, y por lo mismo, todo esto hace de la juventud una etapa muy peculiar. Es en esa etapa cuando viene el asunto del noviazgo.

Es muy importante esto, todas las personas adultas algún día fueron jóvenes, fueron adolescentes, pasaron por esta etapa y es muy importante que entendamos que el noviazgo también tiene que ver con la juventud.

Objetivo General

Ofrecer técnicas para orientar a los jóvenes en su autoestima y concientizar sobre la dignidad del ser humano. También que los adolescentes comprendan la importancia del amor y el noviazgo y Orientar a la juventud hacia una sexualidad responsable. Para que de esta manera puedan tomar conciencia y responsabilizarse de una manera más segura.

Objetivos Específicos

Que los padres y madre deben mostrar un compromiso que conlleva aconsejar a su hijo e hija respecto una relación formal e informal.

Que los padres y madres de familia identifiquen y aconsejen a sus hijos con base en los cinco valores en los que se fundamenta una verdadera relación de noviazgo;

Considerar diez consejos vivenciales, para que sus hijos e hijas sepan cómo elegir a la persona que formará parte de su futuro.

Compartir mutuamente algunas vivencias propias y ajenas, ilustrando consejos útiles para la vida de sus hijos e hijas y brindarles un aprendizaje significativo.

Historia

Antes del siglo XX no existía el noviazgo, no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio. Se llamaba novio/a al recién casado y por extensión al participante de la ceremonia de casamiento, incluso antes de concluida la ceremonia.3

A principios del siglo XX, era el varón quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual típicamente vivía en su casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y, si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven. Esta visita consistía en una charla a cierta distancia bajo supervisión de los padres y en casa de estos. De la continuidad y exclusividad de las visitas se entendía la cercanía del matrimonio.

El noviazgo, como una relación con una duración considerable, aparece en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y Europa y durante la primera mitad del siglo XX, estaba fuertemente vinculado al matrimonio. En esta época, el novio/a tiene las características de lo que hoy conocemos como «prometido/a». Estas son las características del noviazgo que consideran algunas religiones, como el catolicismo. Con el acceso al automóvil por parte de las nuevas clases medias de esos países, el noviazgo pasó de tener lugar en la casa y de ser supervisada por la familia de la mujer, a tener lugar en el auto del varón y a centrarse en actividades (bailar, ir al cine, etc.) pagadas con el dinero del varón ya que no era usual que las mujeres trabajaran.

El noviazgo que más se practica hoy en día aparece en los años 60 de la mano de la revolución sexual, especialmente los métodos anticonceptivos. Así fue desapareciendo la idea de la relación con el matrimonio.

El Noviazgo en la Adolescencia

El noviazgo en adolescentes es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.

El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes:

Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa. Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama. Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes. Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado. Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).

Las experiencias nos enseñan que el amor llega sin importar nada. Cuando una persona está realmente enamorada no mira si es inteligente, si tiene dinero, buen carro o qué tipo de valores tiene. Simplemente se enamora. Sin embargo el amor no tiene que ser ciego, hay que abrir muy bien los ojos y entender que cuando se tiene calidad, se exige calidad. Hay que valorarse y respetarse para poder exigir valor y respeto. El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo, que se debe disfrutar al máximo con responsabilidad. Por eso los factores que se deben tomar en cuenta para iniciar un noviazgo son:

a) Conocerse como amigos: Uno de los factores importantes en la relación de noviazgo es conocerse primero como amigos, ya que durante esta etapa puedes darte cuenta de ciertas calidades, defectos, hábitos y valores de la otra persona, que te ayuden a decidir si es la indicada para ti.

b) Toma en cuenta la edad: Aunque hemos escuchado frecuentemente la frase “Para el amor no hay edad”, tienes que considerar que si la diferencia de edad es muy grande, los gustos e intereses pueden variar significativamente.

c) El Carácter: Observa la forma de actuar de la futura pareja ante distintas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com