ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto, Sujeto Y Conosimientos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Sujeto (filosofía)

Sujeto, en filosofía, hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad.

Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad comoobjeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

Debe tenerse en cuenta que las traducciones de la palabra española sujeto (que tiene la etimología latina subiectus palabra latina la cual es un participio pretérito o pasado de la palabra subiicĕre sub= debajo iectare=arrojar, poner, y por esto subiicĕre en latín originalmente significa someter) por la etimología se entiende que en cuanto adjetivo en español sujeto significa a algo o a alguienpropenso o expuesto a algo o a alguien; también sujeto es según el DRAE1 en su tercera acepción una persona tácita o innominada -por ejemplo cuando se ignora su nombre o cuando no se quiere hacer una declaración de la misma- ; según la 2ª acepción del DRAE (2011) sujeto es un tema, una materia o un asunto sobre que se habla o escribe. En cuanto a lo nétamente filosófico el DRAE define también a la palabra sujeto como todo ser del cual se enuncia o predica algo (en tal acepción es casi equivalente a objeto), también el mismo DRAE nos da otras definiciones contradictorias aunque usuales de sujeto en cuanto al ámbito filosófico como al "espírituhumano" especialmente si se considera en oposición al mundo externo (objetivo) en cualquiera de las relaciones de sensibilidad y de conocimiento e incluso, como término de conciencia en oposición a sí mismo (a lo que cabría añadir tras Lacan, incluso en oposición a "su" ego).

Desde el punto de vista lingüístico -y en particular desde una perspectiva gramatical se considera sujeto a un pronombre o a unsustantivo o a un sintagma nominal que estén concordantes necesaria y obligadamente con la persona gramatical y con el verbo de la frase. En cuanto a las traducciones desde varios idiomas (como el inglés, alemán, francés e incluso italiano -para mencionar los principales entre los cuales se usa la palabra derivada del latín sub-iectum -) ha de tenerse en cuenta que frecuentemente las traducciones pueden partir de faux amis ("falsos amigos") ya que en los idiomas recién elencados la palabra derivada del latino sub-iectum suele tener el significado de objeto o tema de un estudio (es decir corresponder con la 2ª acepción que el DRAE tiene para la palabra sujeto y resultar antagónica con las acepciones usuales en español castellano).

Objeto (filosofía)

Un objeto es o bien una cosa o un bien constructo (pero no las dos simultáneamente). En la ontología filosófica de Bunge todo objeto debe ser o una "cosa" o un "constructo", pero ningún objeto puede ser ambas cosas a la vez.1 Designen la clase de los objetos, la clase de las cosas, y la clase de los constructos, entonces la cosa o el constructo es llamado el objeto si y sólo si

Todo objeto posee propiedades: las cosas poseen propiedades sustanciales y los constructos poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com