ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Del Discurso


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Este “discurso” habla sobre el discurso y es que Foucault repitió tanto esta palabra, que era muy claro la palabra. Lo que planteaba en este libro era que en la sociedad el discurso es controlado, seleccionado por todos y su función es dominar, tiene límites impuestos por la misma sociedad. Y anterior mente lo pasaban ya que atreves de un discurso era como el rey se comunicaba con la gente y así mandaba una ley que tenia que cumplirse, era tanto el temor por que estaban tan controlados que no podían decir que no.

Podemos comprender y analizar ciertas cosas dentro del mismo discurso ya que “Todo aquel que quiera poder o mantener el poder, pretenderá adueñarse del discurso, ser la única voz transmitida y escuchada, creará su propia visión con pretensión de verdad tratando de anular, separar, esconder cualquier otra mirada” Si puedo entender que cuando platicamos de un tema en un debate con temas como la educación o la situación de la inseguridad están apoderándose de nuestro país, existe en cada argumento una pretensión de verdad que trata de dar por falsa la postura del otro, que ambos discursos tratan de anularse y a su vez, no son transparentes y tienen trasfondos que no conocemos, entonces podemos tener más claro dónde estamos parados.

Entender el discurso, es darnos una herramienta mas, y muy poderosa para encarar nuestras propias vidas, y por tanto nuestra misma sociedad. El nos ofrece una serie de elementos para que el psicólogo pueda recurrir a ellos. De este modo el psicólogo, pueda tomar herramientas metodológicas y conceptuales.

Ahora bien dado que la materialidad, con la cual el hombre ha enfrentado y la ausencia de algo que conduzca su comportamiento, el discurso supone una forma más o menos efectiva de controlar esta condición. Han pasado los años. Ya no es el discurso el que produce terror. La identificación opera a otro nivel. Ya no es el terror físico y presente de un discurso que nos amenaza aquí y ahora. Es más bien el horror y la pena que produce la revitalización del pasado. La identificación cambia de temporalidad, pero aquí todavía. Si bien el discurso conserva un pasado inmóvil.

La especificidad en un discurso se va dando en una persona y la distingue entre otras y tiene tres pilares profesor, alumnos y currículos. A partir de aquí, se derivan funciones para el psicólogo las evaluaciones y los asesoramientos.

Así, las distintas culturas producirán discursos, por supuesto, arbitrarios y transitorios, que les permitirán relacionarse con dicha materialidad de una forma más o menos estable. Estos discursos determinarán las prácticas y modos de ser de los individuos, creando personas que se comporten de acuerdo a dichos discursos, pues estos serán los paradigmas bajo los cuales se organice su comprensión del mundo y sus relaciones sociales.

El discurso será una serie de procedimientos que establezca las líneas divisorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com