ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Nuestra Mente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Discurso: El origen de nuestra mente

¡Amigos, tengan muy buenos días! Me presento el día de hoy para platicarles sobre los origines de la conciencia y cómo evoluciona al paso de la historia del universo, probablemente la mayoría de las personas se pregunta cómo es que llegamos a pensar y algunas otras no se lo han preguntado pero podemos encontrar una respuesta lógica a esto? De dónde venimos y que somos? Porque estamos aquí?

Hasta ahora sólo nos ofrecían una respuesta la religión, la fe, las creencias. Hoy también la ciencia tiene una opinión. Quizás sea una de las mayores adquisiciones de este siglo: la ciencia dispone, en la actualidad, de un relato completo de nuestros orígenes. Ha reconstruido la historia del mundo.

¿Y qué se ha descubierto? Esto: desde hace quince mil millones de años acontece una misma aventura que une el universo, la vida y el hombre. Hay una misma evolución, del Big Bang a la inteligencia, que empuja en el sentido de una creciente complejidad: las primeras partículas, los átomos, las moléculas, las estrellas, las células, los organismos, los seres vivientes, hasta estos curiosos animales que somos nosotros... Todo se sucede en una misma cadena, a todos les arrastra un mismo movimiento. Descendemos de los monos y de las bacterias, pero también de los astros y de las galaxias. Los elementos que componen nuestro cuerpo son los que fundaron el universo.

Desde la Antigüedad, Creíamos ser creaciones originales, distantes de las demás especies vivientes? ¡Qué lástima! Darwin nos colgó en el árbol común de la evolución animal... Tendremos que volver a tragarnos nuestro orgullo mal situado: somos las últimas producciones de la organización universal.

Los elementos de la materia se asocian en estructuras más complejas, las cuales se van a combinar en conjuntos aún más elaborados que, a su vez... El mismo fenómeno, el de la selección natural, orquesta cada movimiento de esta gran partitura, la organización de la materia en el universo, el juego de la vida sobre la Tierra e incluso la formación de las neuronas del cerebro. Como si hubiera una "lógica" de la evolución. Sin embargo nuestra nueva historia del mundo no evita, muy por el contrario, las preguntas espirituales y metafísicas. ¿Pero qué son estas fuerzas misteriosas? ¿De dónde viene el movimiento irresistible de la complejidad? ¿Son anteriores al universo?

Existe un principio planteado por Teilhard de Chardin, el cual nos dice “Bajo el juego prolongado de las probabilidades, la Materia manifiesta la propiedad de ordenarse en agrupamientos cada vez más complejos y, al mismo tiempo, cada vez más impregnados de conciencia; este doble movimiento conjugado de enrollamiento cósmico y de interiorización (o centración) psíquica prosigue, acelerándose y avanzando todo lo lejos que es posible, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com