ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Humanismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  4.491 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DEL HUMANISMO

El humanismo es el movimiento intelectual filológico, filosófico y artístico desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo a la civilización clásica greco-romana. Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado.

El principal cambio fue el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista. En la Edad Media, Dios era el centro de todas las cosas. Todo se regía bajo la idea de Dios. El hombre no era dueño de su destino. Estudiando a los clásicos, especialmente a Platón, se redescubrió la idea de que el ser humano es libre y dotado de razón y es por lo tanto, capaz de gobernarse a sí mismo y descifrar los misterios de la Naturaleza y dominarla. Este gran paso ha dado a la Humanidad grandes logros pero también la está avocando a grandes peligros:

• Los logros que hemos vivido en el siglo XX, ya sea en el campo de la filosofía, de la política, de la Ciencia, de la Medicina y sobre todo, de la Técnica, son fruto de la atrevida mentalidad de aquellos hombres del siglo XVI que se atrevieron a poner al hombre como centro de la Creación y dotarlo de una racionalidad capaz de participar en la continúa creación del mundo.

Sin embargo, junto a los grandes logros del pensamiento humanista, hemos de tener en cuenta los grandes fracasos del racionalismo humano: dos guerras mundiales, división del mundo en bloques militares que amenazan la seguridad del planeta, división económica entre un mundo rico que nada en la abundancia y otro mundo que carece de lo más elemental para llevar una vida digna y sana, todo ello sin olvidar que el desarrollo económico amenaza cada vez más la vida de todo el planeta.

Quizá haya que volver a las fuentes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com