ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Las Sombras Largas


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 2

El libro, que cuenta la vida de una familia de esquimales, es absolutamente delicioso. Por un lado está lleno de humor, de ese humor inocente tipíco de los niños y las personas sencillas, que con su lógica irrefutable dicen frases lapidarías que te hacen sonreir, pero que cuando las piensas con detenimiento te das cuanta que dicen verdades como puños.

Por otro lado el drama, que está siempre presente a lo largo del libro. Pero es un drama matizado, supeditado a un interés superior: la supervivencia. La historia está salpicada de visicitudes que escandarizarían nuestra mente occidental: los ancianos que son abandonados a su suerte (o mejor dicho a su congelación) cuando ya no son productivos, las niñas que son dejadas morir nada más nacer si no ha nacido un varón primero o si no tienen ya un marido previsto para casarlas (lo que lleva a otra costumbre: la de prestarse las mujeres, por lo escasas que son). En el libro los personajes las viven como simples anécdotas, con normalidad o con alegría incluso. Consecuencias lógicas de la vida en un clima extremo.

Y el último elemento de la historia es el colonialismo y la invasión cultural. Cómo nuestra cultura occidental tiende a imponer nuestras costumbres y crecencias, arrasando y menosprenciando a las del lugar y destruyendo la armonía entre sus habitantes. Y cómo cuando esa invasión produce el único resultado posible: el dolor, todavía seguimos pensando que es por culpa de aquellos que no ha querido o no han sabido adoportar nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com