ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los Valores En La Sociedad Conteporánea


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

Tema.- ¿Cuál es el papel de los valores en la sociedad contemporánea?

Abstract.-

A continuación, en este coloquio se analiza por medio de unas de las frases mas importantes de Carl Marx, uno de los filósofos mas importantes entre otros, cuál es el papel de los valores en la sociedad contemporánea, los cuales influyen en nuestras decisiones día a día. Asimismo, se pretende lograr ver la perspectiva que el tenia del individuo y su cosmovisión, además de ver como eso va generando un cambio en la sociedad, aparte de un punto mas particular de los valores y la moral humana con lo cual se pretende que tomemos conciencia de como aprendemos en esta vida y sus diferentes facetas de aprendizaje conforme nos vamos desenvolviendo en la sociedad actual. Se analiza una parte de las razones por las cuales tomamos ciertas decisiones y lo que el hombre busca generalmente, así como, en la conclusión, se da a conocer una breve definición de los valores.

¿Cuál es el papel de los valores en la sociedad contemporánea?

“Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.”

-Karl Marx

Frase célebre del conocido filósofo alemán Karl Marx.

El hombre es dueño de su pasado y lo recuerda con nostalgia, trata de vivir el presente que es fugaz y procura caminar hacia el futuro con más cuidado. Es dueño de su pasado, ya que él lo forjó, él lo vivió y lo dejó marcado. Además, a su manera, él lo disfrutó. ¿Será por ello que recuerda con tal sentimiento algo que ya quedó atrás? Debe ser quizás porque le gusta recordar cada enseñanza que obtuvo, con cada error que cometió y se lamenta por lo que ya no puede hacer por remediarlo. Gracias a todas estas experiencias, a la convivencia familiar y con el exterior, uno forja valores que lo ayudan a tomar las decisiones que guiarán parte de su vida.

Su pasado, sea como sea, define mucho cómo será de ese día en adelante. Cada paso que dé, lo dará con más cuidado y pensará mejor las cosas, o viceversa, dependiendo de la enseñanza que reciba. Su pasado lo hará fuerte o débil.

Muchas veces pierde algo con cada paso que da, otras más le ayudan a obtener algo, pero eso lo hace seguir un camino, el camino que él decide forjar. Este es influido por lo que ha vivido antes de poner la siguiente piedra del sendero.

Asi, la misma persona, con el pasado que forja su camino, más las demás personas y sus pasados influirán en el camino que se va forjando; de este modo se forma y se funda actualmente la misma sociedad.

Y esto se vuelve un círculo, ya que el hombre va creando a la sociedad y la sociedad va creando al hombre; así pues, juntos irán descubriendo la realidad que ambos conciben de formas distintas, que al mismo tiempo, tendrán muchos parecidos.

Conforme el hombre vaya desarrollando esa realidad, tratará de buscar la buscará transmitir a los demás hombres para que el mismo conocimiento vaya fluyendo y profundizándose. Buscará de alguna manera el transmitir

Pero este mismo proceso ya mencionado puede tomar tiempo en realizarse debido a que la misma sociedad tarda en adaptar una realidad, puesto que un cambio en la realidad concebida se tiene que basar en el criticismo como base fundamental del cambio. Un cambio que depende de lo que haga cada persona y depende de su criterio por lo que sabe de antemano. Es así como la sociedad se ha ido desarrollando a partir de la filosofía como una ciencia y sus diversos pensadores como seria Karl Marx.

Personalmente, yo opino que cada persona tiene una historia que contar y errores en su pasado, cada quien tiene sus razones para decir, pensar o hacer diferentes cosas diariamente.

Cada quién toma decisiones dependiendo de sus vivencias. Como un niño, cuando le niegas el tocar el fuego, porque sabemos que se quemará, y de cualquier manera, pone su mano, y él mismo experimenta la situación, aprendiendo algo, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com