ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

El hombre no sería hombre sino fuese por el trabajo, así como lo postula Federico Engels. Desde los más remotos tiempos en el que estábamos más cerca de ser animales que humanos, estos monos antropomorfos (así como los describe Darwin) fueron separando en funciones distintas las manos de los pies. Luego así adquiriendo una posición erecta lo cual favoreció que las manos tengan que ejecutar operaciones cada vez más variadas, como el recoger y sostener alimentos, construir nidos y defenderse del entorno. Sin embargo la mano no solo es el órgano del trabajo, es también producto de él; ya que al ejecutar nuevas operaciones la mano se fue perfeccionando y así pudo realizar operaciones cada vez más complejas alcanzando un grado de belleza y perfección como la de los artistas.

Por otra parte al desarrollarse el trabajo obligó al hombre a tener la necesidad de comunicarse y realizar actividades conjuntas lo cual permitió el desarrollo de órganos que faciliten esa necesidad, y así poco a poco se obtuvo uno de las más grandes cualidades que nos diferencian de los animales: el lenguaje articulado. El hombre ya favorecido por el lenguaje, tuvo un desarrollo del cerebro y los sentidos alargando más la brecha entre mono y hombre.

Otra de las diferencias entre el hombre y los primates, es que los segundos solo devoraban los alimentos de un lugar determinado y buscaban en otros cuando estos ya escaseaban; a esto el autor denominó “explotación rapaz” y esta misma favoreció a la variedad de alimentación del mono. La caza también influyó en muchos aspectos, puesto que, permitió la elaboración de herramientas, armas, etc. Así se pasó de una alimentación exclusivamente vegetal a una mixta estando incluida la carne la cual implicó nuevos cambios adaptativos. Gracias a este consumo se obtuvo avances importantísimos como lo son el uso del fuego y la domesticación de animales. Luego de todo lo aprendido en alimentación el hombre también aprendió a vivir en cualquier clima y a adaptarse a las mismas, en consecuencia, surgieron nuevos trabajos y actividades; el hombre estuvo una vez másdistanciándose de los animales.

Cada vez que los hombres se alejan más de los animales, adquiere más su influencia sobre la naturaleza el carácter de una acción intencional y planificada. Los animales solo utilizan la naturaleza exterior y la modifican por su simple presencia. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obligan así a servirle, la domina. Aquí se acentúa aún más la diferencia entre estos dos, diferencia que proviene del trabajo.

En última instancia el hombre para ser el tal y como lo es actualmente se lo debe al trabajo el cual le permitió adquirir muchas capacidades y conocimientos sobre el mundo para así adaptarse a cada cambio; pudo comprender bien las leyes de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com