ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

El Párrafo

El párrafo, también llamado parágrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.

Características de un buen párrafo

1. Oración principal

El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

2. Oraciones secundarias

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

3. Unidad

Establece que debe existir una estrecha relación entre la idea principal y las ideas secundarias. Es decir, en un mismo párrafo no debe aparecer ninguna oración que se aparte del tema.

4. Coherencia

Es la relación adecuada entre las partes de un párrafo. Para lograrla es necesario atender cómo se relacionan las distintas oraciones que lo forman. La coherencia se altera cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, en la persona, voz o tiempo del verbo.

5. Variedad y armonía

Esta se logra cuando se alternan frases u oraciones cortas con oraciones largas. Si el párrafo se forma exclusivamente con frases muy largas resulta complicado y si por el contrario se usan muchas frases cortas causa monotonía y obliga al lector a interrumpir la lectura constantemente.

6. Uso adecuado de los signos de puntuación

El uso de los signos de puntuación permite lograr la unidad, la coherencia y la claridad en el párrafo. El mal uso o la ausencia de los signos de puntuación dificultan la comprensión del párrafo.

Cabe destacar que:

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. Un caso extremo se produce en El cazador de leones, de Javier Tomeo, una novela de tamaño medio compuesta por dos párrafos. El primero ocupa casi la totalidad de la novela

El párrafo según su estructura semántica

El párrafo, al igual que el texto, tiene una doble estructura: semántica, o de contenido y formal. La estructura semántica está constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla. Su estructura formal está integrada por un conjunto de oraciones unidas entre sí gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación. En algunos párrafos la idea temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com