ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Humanista Y Social Latinoamericano


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento humanista y social latinoamericano

Cuando abrimos espacios para analizar el pensamiento latinoamericano a través del tiempo nos encontramos que tiene un profundo sentido humanista, el mismo se ha visibilizado con mayor influencia cuando las circunstancias históricas así lo han requerido, y podemos apreciarlo en momentos en que por ejemplo, comenzamos a analizar la condición humana de nuestros indígenas y los derechos que tenían como habitantes originarios, además de entender la importación de esclavos africanos a nuestra América.

La preparación ideológica de la independencia durante la ilustración latinoamericana requirió de un gran ingrediente de pensamiento humanista. Ya desde los albores de la expansión capitalista sobre estas tierras algunos pensadores de estas latitudes, que en algunos casos han llegado a ser considerados como una especie de socialistas utópicos -aunque no siempre fue el caso-, criticaron las injustas formas de vida que aquella sociedad engendraba.

América Latina engendró también sus críticos tempranos al nuevo orden social, como por ejemplo Simón Rodríguez, quien dejó al respecto indudable huella en Bolívar. También comenzó a gestar un pensamiento socialista utópico. El fracaso del socialismo del pasado ha obligado a los intelectuales y a algunos dirigentes de la izquierda latinoamericana, a tomar las experiencias anteriores, los errores y los aciertos para encontrar el camino hacia el humanismo real.

De acuerdo a lo que expresa el mexicano Jorge Castañeda, "hoy pertenecen a la izquierda partidos, grupos, movimientos o dirigentes políticos que desde la Revolución Cubana han colocado el acento en el cambio por encima de la continuidad; en la democracia y los derechos humanos sobre la seguridad nacional; y en la identidad nacional y la soberanía sobre la integración económica.

La pérdida de referentes en relación con un modelo de socialismo a partir de la actual crisis de paradigmas que produjo el derrumbe del socialismo real no significa que las fuerzas de la izquierda hayan renunciado de manera íntegra y total a la búsqueda de alternativas socialistas cuando las circunstancias del avasallador triunfalismo neoliberal, con el agravamiento de la explosividad social que trae aparejado, especialmente en países periféricos, como los de América Latina. Sucesos como el Caracazo en Venezuela, los movimientos de Santiago del Estero en Argentina y de Chiapas en México son suficientes para evidenciar que los conflictos sociales se han agravado y las soluciones no se atisban a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com