ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Moderno


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 2

DESCARTES: ¿POR QUÉ SE LE LLAMA EL PADRE DE LA FILOSOFIA MODERNA?

Descartes, separa básicamente la filosofía de la religión.

Podemos ver en el pasado, que el hombre estaba regido por dioses y todas sus filosofías giraban en torno a las explicaciones del por que, pero con base en la religión determinada del pueblo.

Descartes, al tener una “fe inquebrantable hacia las fuerzas de la razón”, lo pone todo en manos de esta y pone a la teología en un simple plano separado y secundario.

Con la creación de la filosofía moderna, Renato trata de describir la existencia de las cosas por medio de la razón; tratando de ser una persona objetiva, llega a la frase “Pienso luego existo”, donde da las bases a los futuros filosofos nombrando la palabra “Pienso”, pues así, demuestra que la vida y sus interrogantes deben ser resueltos pensando con la razón y dándole la razón a la razón.

Pone en libertad al pensamiento, diciendo que esta era la base de la existencia; que nada lo componía realmente como la misma razón, que “uno dudaba, por tanto uno pensaba, por tanto uno existía” y esta frase es la que le da pie a futuros pensadores.

Cree totalmente en el hombre como animal racional: esto da orígenes a teorías arriesgadas, que a veces eran ciertas, pero muchas otras veces, podían llegar a ser una forma errónea del hombre como tal.

BARUCH SPINOZA: ¿QUÉ DIRIA SPINOZA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA?

Spinoza, si llegase a conocer la sociedad colombiana, tendría muchas bases para decir que esta es una sociedad totalmente intolerante que no llega a niveles de sinceridad siquiera mínimos.

Diría primeramente que la sociedad colombiana, es una sociedad corrompida por el miedo con causa, pues hablando desde el pensamiento de Spinoza: ‘los gobernantes crean las doctrinas simplemente para mantener al ser humano a la raya del “respeto”, dan todos los acontcimientos extraordinarios a un dios y mantiene a la gente con miedo, pues esta es la mejo manera de dominar a un pueblo.’

El miedo –según Spinoza- es la causa de todo tipo de obsesión religiosa, y este, reafirma el secreto del régimen monárquico, donde los hombres son severamente engañados con palabras subjetivas; el hombre es amenazado con seres surreales.

El gobierno colombiano es aquel gobierno: donde el hombre es gobernado a punta de supersticiones, donde el hombre es echo irracional y cobarde a la vida objetiva simplemente para satisfacer los intereses individuales de tan solo algunas personas que quieren cada vez mas poder.

El gobierno colombiano es intolerante, por tanto es subjetivo, corrupto y totalmente monárquico; y este, trata de tener a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com