ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Pedagogico Griego


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 19

“El pensamiento Pedagógico Medieval”

Es muy común la creencia de que la Época Medieval, fue un tiempo de obscuridad en todos los sentidos, incluyendo lo que nos acontece que es el ámbito educativo; sin embargo, podemos explicar que no fue así, ya que en ésta época la Educación se vió privilegiada con un gran desarrollo tanto ideológico como Institucional, contó con nuevas vertientes del pensamiento y grandes personajes históricos. Se originaron las primeras Universidades en Europa. Para comprender esto debemos mencionar los hechos históricos correspondientes a dicho tramo de la línea del tiempo:

La decadencia del imperio Romano y las invasiones de los llamados “bárbaros” determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, preservándola pero sometiéndola a su filtro ideológico: la iglesia cristiana.

Desde el punto de vista pedagógico y no religioso, viendo a cristo como ser humano y no enviado divino, ha sido el más grande líder de toda la historia Universal, agnósticos y religiosos utilizan su nacimiento como punto de partida y referencia en las líneas del tiempo; logró alcanzar esa calidad de líder debido a que fue un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas siempre se relacionaban con las vivencias. Su propuesta de pedagogía era clara y concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosos viajes por Palestina y experiencias reales. Dominada el lenguaje erudito pero tenía la habilidad para comunicarse con el sector humilde de la sociedad. Esa actividad le permitió a la iglesia edificarse como dirigente educativo en esta época Medieval.

La educación en estos tiempos fue solidificada en los principios de Cristo, y Él como “El camino, La verdad y La Vida, por mandato divino”. Se impuso la necesidad de un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión.

Los estudios medievales comprendían la gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música.

Se organizaba de una manera elitista ya que existían escuelas parroquiales, donde no pretendían hacer razonar a la gente y retroalimentarla sino adoctrinarla, manteniéndolas dóciles y conformes, así como existían escuelas en los conventos, donde solo podía acudir la gente adinerada, sobre todo hombres pues había una gran división entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a la educación; por supuesto, también estaban las escuelas imperiales donde eran preparados los funcionarios del ministerio.

En los siglos VI y VII se forma el Imperio árabe, Mahoma, quien los musulmanes consideraban como el último mensajero de Dios, funda el Islamismo, cultura cuya doctrina está contenida en su totalidad en El Corán, el cual es el libro sagrado de los musulmanes y contiene las revelaciones que Mahoma tuvo en los últimos años de su vida por medio del Arcángel Gabriel.

Hubieron varios sabios Musulmanes que figuraron determinantemente en el Desarrollo pedagógico de la época, tales como: IbnSina, Al-Biruni, Averroes, etc. Hombres de gran sabiduría que conocían tanto de astronomía, poesía, música y otras áreas del conocimiento tanto como geografía, física, matemática, etc.

A diferencia de los cristianos, los árabes no pretendían mutilar la cultura griega para imponer su ideología o a modo de expandir sus propios intereses, ellos siguieron fusionando y difundiendo estas corrientes en el mundo Occidental por medio de su invasión cultural.A causa de este conflicto se inicia un nuevo tipo de vida cultural: La Escolástica: que procura conciliar la razón histórica con la Fe Cristiana.

El pensamiento pedagógico Medieval procura la unión de la cultura antigua con la predominante superioridad del poder religioso, desea inculcar valores cristianos y guiarse por los valores de obediencia, castidad y pobreza; la realidad que acontecía es que el deseo humano del dominio y obtención del poder inclinaba las tendencias educativas a la censura estricta de la religión y la burocratización de los sistemas universitarios. Discriminando a las clases sociales más bajas y ofreciéndole las oportunidades de desarrollo a los considerados como superiores por su posesión de bienes materiales.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL.

Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso, la pedagogía que proponía era concreta; dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde.

Las doctrinas Greco-romanas difundían las escuelas catequistas por todo el imperio al mismo tiempo que se conservaba por tradición la educación monacal.

Cuando surge el ×Imperio de Constantino adopta el ×Cristianismo como religión oficial y por primera vez se hizo que la escuela se convirtiera en el aparato

ideológico del estado. Las culturas precedentes fueron sustituidas por el poder de ×Cristo, con el lema “Yo soy el camino, de la verdad, la vida,×Todo el poder me fue dado”

San Pablo procuró universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Los Padres de la ×Iglesia son aquellos que impusieron la necesidad de establece un cuerpo de doctrinas, creando al mismo tiempo la educación para el pueblo, así como educación para el clérigo, tales como San Gregorio, San Basilio, San Jerónimo, San Agustín, San Crisóstomo entre otros.

De esta imposición se obtuvo la humildad, mediante juramentos de fidelidad a la fe cristiana y votos de obediencia, castidad y pobreza; todo esto siendo en nombre de la trascendencia, al fin ×Dios lo justificaba todo.

Cerca del siglo IX Carlomagno estudia un sistema que tiene por finalidad:

a) La ducación elemental.

b) La educación secundaria.

c) La educación superior.

d)

En los siglos VI y VII aparece Mahoma, y funda una nueva religión el Islamismo en la cual se le conocía a sus seguidores como musulmanes o mahometanos.

Mahoma significa hombre glorificado, Este personaje fue el último mensajero de Dios , y a el se le atribuyen la terminación de las obras de los profetas anteriores como Abraham, Moisés, y Jesús.

Mahoma nación en la ciudad de la Meca, la población no lo quería por que tenia mal comportamiento, al movimiento de su emigración se le llama hénica, y es considerada muy importante, tanto w el calendario musulmán se inicia este año.

Actualmente cerca de mil millones de personas profesan el islamismo en 45 países, la Doctrina de Mahoma eta plasmada en el Libro Musulmán sagrado del Corán, que comprende 114 capítulos llamado suras y divididos en versículos.

Pasado el tiempo grandes musulmanes sabios destacaron en la edad Media entre ellos, Ibn sina, Al- Birum y Averroes.

Partiendo de las premisas de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino afirma la educación habitual del educando es revelar todas sus potencialidades, por otro lado la Iglesia no se preocupaba por la educación física, ya que consideraba pecaminoso el cuerpo y este afirmaba debía estar sujetado y dominado.

SAN AGUSTIN

Implemento otras teorías en el campo filosófico, como el escepticismo, fue ordenado sacerdote y mas tarde consagrado obispo de Hipona, se destaco como el filosofo y teólogo mas importante entre la antigüedad y la edad Media, escribió “el libro de la rebelión” (El Maestro) . Dentro de la tradición Platónica la redacto en forma de dialogo con su hijo, plasmando en ella la necesidad humana del aprendizaje.

Siguiendo con las enseñanzas Platónicas , Agustín creía que aprender es recordar, es así como desarrolla la teoría de la iluminación divina,

responsabilizando a Cristo del aprendizaje; o bien, afirmó como representante de Cristo que el profesor solo ilumina las ideas innatas en el alumno.

El pensamiento pedagógico medieval

La decadencia del ×Imperio romano y las invasiones de los llamados ¨barbaros¨ determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.

Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban especialmente con la vida. La pedagogía que proponía era concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por×Palestina, dominaba también el lenguaje erudito y sabia comunicarse con el pueblo más humilde.

La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo I d. C.

La patrística, que ocurrió del siglo I al VII d. C., concilió la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas por todo el Imperio. Al mismo tiempo, la educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua.

Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo y de la vida.

San Pablo procuró universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Los ¨Padres de la Iglesia¨-entre ellos ×Clemente de Alejandría( ca. 150-entre 211 y 215), Orígenes (ca185-254), San Gregorio (ca.330-ca.389), San Basilio(329-379)- impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión, crearon al mismo tiempo una educación para el pueblo, que consistía en una educación

El pensamiento pedagógico medieval

En el presente ensayo se hablara sobre el pensamiento pedagógico medieval y expondré mi punto de vista sobre dicho tema. Al igual abordaremos a distintos personajes que destacaron dando aportaciones a la educación.

Desde la antigüedad surgieron diversos personajes que hicieron aportaciones importantes a la educación, tal es el caso de ×Cristo que fue un gran educador popular y exitoso, su pedagogía era concreta y tenía la virtud de comunicarse con el pueblo más humilde. La educación del hombre medieval se produjo gracias a los grandes acontecimientos de la época como la evangelización apostólica. San Agustín nos presenta la teoría de la iluminación él fue un gran pensador y psicólogo sutil, se destaco como el filosofo y teólogo más importante entre la antigüedad y la edad media y santo Tomás de ×Aquino nos plantea el método escolástico él fue declarado patrono de todas las escuelas católicas, fue filosofo, teólogo, uno de los más activos organizadores de estudios, reformo programas de enseñanza y fundo escuelas superiores.

Se dice que la época medieval fue un tiempo de oscuridad, pero esto en realidad es un dato erróneo, puesto fue una época de iluminación y crecimiento en la historia de la educación. Con ello surgieron

Las primeras universidades en toda Europa.

Desde el punto pedagógico Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso, su pedagogía era concreta, domininaba el lenguaje erudito y se comunicaba con facilidad con el pueblo más humilde. Cuando surge el imperio de ×Constantino se adopta el cristianismo como la religión oficial.

Uno de los personajes que unió a los griegos y romanos provocando un cristianismo fue San Pablo.

Los padres de la iglesia crearon la educación para el pueblo y clérigo. En esta imposición se hicieron juramento de fidelidad y votos de obediencia, castidad y de pobreza.

En los siglos VII y VII Mahoma funda la religión islámica, este hombre fue ...

l Pensamiento Pedagógico Medieval

Maestra: Lic. Penélope Enríquez

Nombre: Isabel Jiménez

Turno: 3 tetra Nocturno

Matricula: F3801

Introducción

En este trabajo se menciona que el pensamiento pedagógico medieval surge de la decadencia del imperio romano y las invasiones de los llamados barbaros, asi como también nace la iglesia cristiana y comienza una educación en base a la evangelización apostólica, Los sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor influencia popular que los intelectuales, que dominan solo el discurso erudito. La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de la época. La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua. En los siglos posteriores surgió la centralización de la enseñanza. A partir de Constantino, el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado.

Las culturas precedentes, fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el camino, la verdad, la vida. Todo el poder me fue dado.”

Los estudios medievales comprendían:

• El trívium: gramática, dialéctica y retórica;

• El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.

En el siglo IX, bajo la conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía: o Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas los mismos tiempos dóciles y conformes;

o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos; o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio. En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe. Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva religión, el islamismo. Las clases trabajadoras tenían solo la educación oral, solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia. La iglesia no se preocupaba por la educación física. Consideraba pecaminoso al cuerpo: este debía ser sujetado y dominado.

Un hecho importante de la Edad Media fue la creación de las universidades de Paris, Bolonia, Salerno, Oxford, Heidelberg, Viena. Eran centros que buscaban la universalidad del saber, así como también las universidades desarrollaron tres métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas. Algunos sostienen que las universidades medievales eran más populares y menos elitistas que las universidades humanistas y aristócratas del Renacimiento.

El Pensamiento Pedagógico Medieval

La decadencia del Imperio y las investigaciones de los bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura grecoromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, sometiéndola a su filtro ideológico: la Iglesia cristiana. Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban con la vida. La pedagogía que proponía: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina. Dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde. Los sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor influencia popular que los intelectuales, que dominan solo el discurso erudito. La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de la época. La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua. En los siglos posteriores surgió la centralización de la enseñanza. A partir de Constantino, el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado. Las culturas precedentes, fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el camino, la verdad, la vida. Todo el poder me fue dado.” San Pablo procuro universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Los “Padres de la Iglesia”: Clemente de Alejandría, Orígenes, San Gregorio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Agustín. Impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión. Crearon al mismo tiempo, una educación para el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica.

Obtuvieron desde este la humanidad, mediante juramentos de fidelidad a la fe cristiana y “votos” de obediencia, castidad y pobreza. Hasta la fecha la Iglesia católica se muestra monárquica: el Sumo Pontífice no tiene que rendir cuentas a nadie, a no ser del (Dios). Los estudios medievales comprendían:

• El trívium: gramática, dialéctica y retórica;

• El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.

En el siglo IX, bajo la conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía: o Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas los mismos tiempos dóciles y conformes;

o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos; o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio. En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe. Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva religión, el islamismo. El nombre Mahoma significa el glorificado. Los musulmanes creen que Mahoma fue el último mensajero de Dios. Mahoma nació en La Meca, al sudeste de Arabia. A los 25 años empezó a trabajar para una viuda a caudada. Que, se convirtió en su esposa.

El pueblo de La Meca odiaba a Mahoma debido a los ataques que este hacia al modo de vida en la ciudad. En 622, Mahoma huyó hacia el norte, Medina (hoy Yatrib). Sin emigración, llamada hegria, es consideraba tan importante que el calendario musulmán se inicia en ese año. Los judíos de Medina rompieron su alianza con Mahoma y conspiraron contra él junto con sus enemigos de La Meca.

La doctrina de Mahoma está contenida en el Corán. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes. Contiene todas las revelaciones que Mahoma tuvo por intermedio del Arcángel Gabriel. Las revelaciones tuvieron lugar en dos ciudades. Las de La Meca, suras de La Meca, comunidad hostil y pagana, representado una especie de código moral. Las de Medina tienen ciertas disposiciones jurídicas necesarias para la vida comunitaria de la sociedad islámica.

Grandes sabios musulmanes se destacaron en la Edad Media. Entre ellos:

• Ibn Sina: filósofo de saber enciclopédico, científico e investigador teórico eminente de la medicina, poeta, músico, etc., es autor de una obra monumental que abarca casi todas las esferas del conocimiento de su época.

• Al-Biruni: astrónomo, matemático, físico, geógrafo, historiador, lingüista, farmacólogo, además de filosofo y poeta, hizo una contribución al progreso intelectual de la humanidad. Supo analizar, transmitir, ampliar e integrar todo el conocimiento elaborado por sus predecesores y contemporáneos.

• Averroes: predico el universalismo cultural que defendía la coexistencia de las tradiciones de tres grandes religiones monoteístas: el islamismo, judaísmo y cristianismo. Modo de producción feudal estableció dos clases:

o Señor feudal: dueño de una vasta región;

o Vasallos: pequeños propietarios provenientes de la nobleza y del clero.

Los árabes no querían mutilar la cultura griega en función de sus intereses. Ellos la llevaron al Occidente mediante su invasión cultural. De ese conflicto, se inicia un nuevo tipo de vida intelectual, escolástica, que procura conciliar la razón histórica con la fe cristiana. Sus fundadores fueron: San Anselmo, Pedro Abelardo y Santo Tomas de Aquino, para quien la revelación divina era supra racional, pero no anti racional. Santo Tomas de Aquino afirma que la educación habitúa al educando a revelar todas sus potencialidades, realizando así la síntesis entre la educación cristiana y la educación greco-romana. Con todo y su reconocida sabiduría, no fue capaz de admitir, que la existencia de hombres esclavos degradaba la existencia humana. Por el contrario, los aceptaba sin problema.

La nobleza realizaba su propia educación: su ideal era el caballero perfecto con formación musical y guerra, experimentando en las siete artes liberales: cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrea y hacer versos.

Las clases trabajadoras tenían solo la educación oral, solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia. La iglesia no se preocupaba por la educación física. Consideraba pecaminoso al cuerpo: este debía ser sujetado y dominado.

Un hecho importante de la Edad Media fue la creación de las universidades de Paris, Bolonia, Salerno, Oxford, Heidelberg, Viena. Eran centros que buscaban la universalidad del saber. Se iniciaron en el siglo XIII, con el desarrollo de las escuelas monásticas, la organización gremial de la sociedad y el vigor de la ciencia traída por los árabes. Las universidades desarrollaron tres métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas. Algunos sostienen que las universidades medievales eran más populares y menos elitistas que las universidades humanistas y aristócratas del Renacimiento. Lo que se comprobó es que el saber universitario se fue haciendo elitista, guardado en academias, sometido a la censura de la Iglesia y burocratizado por las cortes.

Conclusión

Me queda claro que desde hace mucho tiempo nuestros antepasados acomodaron la educación y sus conceptos rígidos por dios, pero desde mi punto de vista no estoy de acuerdo que la iglesia debería de tener más que el pueblo ya que por que la gente se ganaba su dinero por medio de su esfuerzo, estoy de acuerdo qué el pueblo apoyara a las iglesias pero no que los despagaran de su cosas. Otra cosa que no estoy de acuerdo es de que la religión se Crearan una educación para el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación

Para el clérigo, humanista y filosófico-teológica. Obtuvieron desde este la humanidad, mediante juramentos de fidelidad a la fe cristiana y “votos” de obediencia, castidad y pobreza. Ya que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, un punto más que estoy en total desacuerdo es que nada más las clases trabajadoras tenían solo la educación oral y solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia.

:::::: l Pensamiento Pedagógico Medieval.

La decadencia del Imperio y las investigaciones de los bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura grecoromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, sometiéndola a su filtro ideológico: la ×Iglesia cristiana. Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban con la vida. La pedagogía que proponía: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina. Dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde.

Los sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor influencia popular que los intelectuales, que dominan solo el discurso erudito.

La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de la época.

La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua. N los siglos posteriores surgió la centralización de la enseñanza. A partir de ×Constantino, el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado.

Las culturas precedentes, fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en a existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el camino, la verdad, la vida… Todo el poder me fue dado.”

San Pablo procuro universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos.

Los “Padres de la Iglesia”: Clemente de Alejandría, Orígenes, San Gregorio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Agustín. Impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión. Crearon a mismo tiempo, una educación para el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica.

Obtuvieron desde este la humanidad, mediante juramentos de fidelidad a la fe cristiana y “votos” de obediencia, castidad y pobreza. Hasta la fecha la Iglesia católica se muestra monárquica: el Sumo Pontífice no tiene que rendir cuentas a nadie, a no ser de el (Dios).

Los estudios medievales comprendían:

• El trívium: gramática, dialéctica y retórica;

• El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.

En el siglo IX, bajo la conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía:

o Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas al mismo tiempo dóciles y conformes;

o Educación secundaria, impartida en las escuelas

monásticas, es decir, en los conventos;

o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio.

En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe. Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva religión, el islamismo. El nombre Mahoma significa el glorificado.

Los musulmanes creen que Mahoma fue el último mensajero de Dios. Mahoma nació en La Meca, al sudeste de Arabia. A los 25 años empezó a trabajar para una viuda acaudada. Que, se convirtió en su esposa.

El pueblo de La Meca odiaba a Mahoma debido a los ataques que este hacia al modo de vida en la ciudad. En 622, Mahoma huyó hacia el norte, Medina (hoy Yatrib). Sin emigración, llamada hegria, es consideraba tan importante que el calendario musulmán se inicia en ese año. Los judíos de Medina rompieron su alianza con Mahoma y conspiraron contra el junto con sus enemigos de La Meca.

La doctrina de Mahoma esta contenida en el Corán. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes. Contiene todas las revelaciones que Mahoma tuvo por intermedio del Arcángel Gabriel.

Las revelaciones tuvieron lugar en dos ciudades. Las de La Meca, suras de La Meca, comunidad hostil y pagana, representado una especie de código moral. Las de Medina tienen ciertas disposiciones jurídicas necesarias para la vida comunitaria de la sociedad islámica.

Grandes sabios musulmanes se destacaron en la Edad Media. Entre ellos:

• Ibn Sina: filósofo desaber enciclopédico, científico e investigador teórico eminente de la medicina, poeta, músico, etc., es autor de una obra monumental que abarca casi todas las esferas del conocimiento de su época.

• Al-Biruni: astrónomo, matemático, físico, geógrafo, historiador, lingüista, farmacólogo, además de filosofo y poeta, hizo una contribución al progreso intelectual de la humanidad. Supo analizar, transmitir, ampliar e integrar todo el conocimiento elaborado por sus predecesores y contemporáneos.

• Averroes: predico el universalismo cultural que defendía la coexistencia de las tradiciones de tres grandes religiones monoteístas: el islamismo, judaísmo y cristianismo.

Modo de producción feudal estableció dos clases:

o Señor feudal: dueño de una vasta región;

o Vasallos: pequeños propietarios provenientes de la nobleza y del clero.

Los árabes no querían mutilar la cultura griega en función de sus intereses. Ellos la llevaron al Occidente mediante su invasión cultural. De ese conflicto, se inicia un nuevo tipo de vida intelectual, escolástica, que procura concilar la razón histórica con la fe cristiana. Sus fundadores fueron: San Anselmo, Pedro Abelardo y Santo Tomas de Aquino, para quien la revelación divina era suprarracional, pero no antirracional.

Santo Tomas de Aquino afirma que la educación habitúa al educando a revelar todas sus potencialidades, realizando así la síntesis entre la educación cristiana la educación greco-romana.

Con todo y su reconocida sabiduría, no fue capaz de admitir, que la existencia de hombres esclavos degradaba la existencia humana. Por el contrario, los aceptaba sin problema.

La nobleza realizaba su propia educación: su ideal era el caballero perfecto con formación musical y guerra, experimentando en las siete artes liberales: cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrea y hacer versos.

Las clases trabajadoras tenían solo la educación oral, solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia.

La iglesia no se preocupaba por la educación física. Consideraba pecaminoso al cuerpo: este debía ser sujetado y dominado.

Un hecho importante de la Edad Media fue la creación de las universidades de Paris, Bolonia, Salerno, Oxford, Heidelberg, Viena. Eran centros que buscaban la universalidad del saber. Se iniciaron en el siglo XIII, con el desarrollo de las escuelas monásticas, la organización gremial de la sociedad y el vigor de la ciencia traída por los árabes.

Las universidades desarrollaron tres métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas.

Algunos sostienen que las universidades medievales eran más populares y menos elitistas que las universidades humanistas y aristócratas del Renacimiento. Lo que se comprobó es que el saber universitario se fue haciendo elitista, guardado en academias, sometido a la censura de la Iglesia y burocratizado por las cortes.

...

Descargar como  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt