ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Personalismo


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El libro de “El Personalismo” de Emmanuel Mounier nos habla de que este no es un sistema si no una filosofía, y no solamente una actitud.

Y se divide en dos el un personalismo cristiano y un agnóstico, nos habla de que una persona va a tener un sensaciones que yo no puedo tener, porque cada vivencia es única y personal y aunque las personas puedan tener empatía con nosotros no pueden vivirla de la misma manera, a pesar de que todos pertenecemos a la misma naturaleza pero tenemos dominio sobre esta por ser los únicos seres racionales y que podemos tener vivencias mas intimas.

Lo que la hace una actitud de autocreación, comunicación y adhesión, y aunque sea una actitud universal nadie puede ser obligado ni condicionado a tener esta experiencia, de introspección el conócete a ti mismo que nos va a ayudar a conocernos y así poder tener una comunicación social, para poder relacionarnos con los demás y poder crear lazos más íntimos basados en el amor. Siempre respetando la libertad del prójimo ni la de nosotros mismos, a lo que conocemos como conciencia.

Aunque menciona que lo único real es lo individual, aunque no obstante el hombre no puede vivir inmerso en su yo a fuerzas es necesario un nosotros para encontrarle un sentido a la vida que vivimos, siempre dando sin esperar nada a cambio ni tratando de pasar sobre los derechos ni la moral de los demás

SÍNTESIS

Este libro nos habla sobre como el espiritualismo divide al hombre en una parte material y en otra espiritual y de la relación que hay entre el cuerpo y el espíritu que conforman a este.

Por lo que es un ser natural por formar parte de la naturaleza siendo el único que conoce y que puede transformar el universo, haciendo esto que las cosas materiales dominen nuestro comportamiento lo que nos lleva a encontrar solución a los problemas respecto a lo económico y a la parte biológica de cada persona haciendo imposible hablar de un mundo y un objeto sin relacionarla con la conciencia.

Todo lo anterior nos dice que hay que ser objetivos para poder considerarnos un ser porque no podemos pensar solamente espiritualmente sin tomar en cuenta nuestro cuerpo. Lo que nos hace ser dominantes de la naturaleza aunque pertenecemos a ella, por el solo hecho de ser los únicos seres racionales, a pesar de que estamos en constante interacción con la naturaleza este hecho es el que nos hace ascender sobre los demás seres por el simple hecho de ser el único ser capaz de crear herramientas, siendo así la inseguridad y la preocupación el destino del hombre.

También nos hace énfasis en que el hombre necesita de la comunicación para poder sobrevivir, aunque muchas veces esta está bloqueada por la necesidad de poseer y someter, ya que el hombre al ver el excito de otro tiene la necesidad de luchar para adaptarse y superarlo, lo cual nos lleva a un individualismo característico por actitudes de aislamiento y de defensa contra los demás por la ambición de ser mas que el otro.

Lo que nos hace reflexionar sobre cómo debemos dejar de pensar en el yo y empezar con un pensamiento en un nosotros, por lo que dicen que no existimos si no en la medida que existimos para los demás, y para poder interactuar con las demás personas necesitamos amar, para que la interrelación con otras personas sea más eficaz.

Para poder comunicarnos necesitamos salir de nosotros mismos y dejar el amor propio y ver por las personas que nos rodean, estar disponibles para cuando lo necesiten y no solo buscar el bien y la satisfacción personal, si no la común.

Así mismo comprender a los demás y buscar una empatía con otras personas, no solo ver mis puntos de vista, si no hacer participes a los demás y tomar en cuentas sus opiniones así como darles la importancia merecida y no solo pensar nuestras ideas son las adecuadas.

También es necesario dar, ser generoso y grato sin esperar nada a cambio ya sea material económico o anímico, hay que ser desinteresados, el tener este tipo de actitudes nos llevara a hacer lazos de amistad y creara actitudes repetitivas y reciprocas dado que ya se han creado lazos amorosos por lo que el amor es lo que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com