ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y Las Normas De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 5

EL PLACER Y LA NORMA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué argumento esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales?

Martin Serrano considera que desde Epicuro los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeñados en la búsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia y colocaron estos valores como fundamento de prueba tanto de la pertinencia del saber social como la legitimidad de los organismos sociales. El autor considera que fueron los racionalistas quienes se preocuparon por investigar la felicidad de las organizaciones humanas. La afirmación de que el gozo es verdad y la verdad es gozosa se encuentra en Epicuro, vuelve a brillar fugazmente durante el renacimiento y penetra en las ciencias sociales. Fueron los racionalistas quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales.

Construir un silogismo que podría haber pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral.

Para el burgués lo inútil es inmoral y considera inútil todo lo que no sirve directamente para reproducir la fuerza del trabajo, Malthus concluye que instinto y vicio son una misma cosa.

¿Porque considera el autor que el ascetismo burgués no es una enfermedad del pensamiento burgués sino la forma más decantada de la racionalidad de la racionalidad del sistema?

Porque el ascetismo era para los burgueses una doctrina y práctica de la vida, por lo que se inclinaban hacia lo que consideraban correcto de acuerdo a la racionalidad.

¿Cómo sintetiza el autor la moral Roussoniana y la moral maltusiana, y como se expresan, en términos generales estas posiciones del desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX?

El autor ubica al pensamiento de Rousseau y al de Malthus como dos fuentes principales y antagónicas para el desarrollo ulterior de las ciencias sociales. Rosseau afirma que solo tratamos de conocer por que deseamos gozar, y no es posible concebir porque el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar, a su vez las paciones sacan su origen de nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos. Malthus acepta a regañadientes que la sociedad civilizada deba transigir con la existencia del instinto sexual, puesto que la sexualidad cumple una función no sustituible en la reproducción dela fuerza del trabajo que necesiten las fábricas, pero advierte que la actividad sexual no sirve ni para la acumulación del capital ni para el aumento de las destrezas técnicas. Y como para el burgués lo inútil es lo inmoral y considera inútil todo lo que no sirve directamente para reproducir fuerzas de trabajo, Malthus concluye que instinto y vicio son una misma cosa.

Identifique en el texto la tesis faviana de la utilidad y compárela con la postura de Malthus.

Explique por qué la concepción faviana del utilitarismo es un ejemplo de postura que concibe a la libertad y la felicidad del hombre como criterios de validez del saber social, y cuáles fueron los límites que, según Martin Serrano no pudieron trascender estos pensadores para imaginar otra felicidad distinta a la que es posible en la organización social capitalista.

Malthus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com