ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pluralismo ético


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

el pluralismo significa multiplicidad. Si lo lleváramos al terreno de la práctica lo podríamos definir como una concepción social, política, económica, etc. que admite la pluralidad, la diversidad de opiniones, de tendencias, etc.

Y si lo aplicamos a la ética, entonces tendríamos que admitir que en esa parte de la filosofía que trata de la moral no existe una sola visión sobre un mismo asunto, vale decir, podríamos considerar que la ética es subjetiva y que admite la pluralidad, o lo que es lo mismo: Podrían existir dos puntos de vista distintos sobre una misma conducta y considerarse que ambas posiciones son éticas. Con lo cual afirmaríamos que si es posible la pluralidad ética.

Te pongo como ejemplo el caso de los abogados que defienden causas o juicios contra secuestradores, violadores, narcotraficantes, asesinos en potencia, etc., etc. Algunos no toman parte en esas causas como defensores porque el rechazo a ese tipo de conductas delictivas y tan perjudiciales para nuestra sociedad supera el conocimiento y respeto al principio del derecho a la defensa, y en este caso ciertos penalistas se inhiben de asumir esas defensas, a menos que tengan el conocimiento personal y plena prueba de que el defendido es inocente.

Sin embargo es muy respetable y también justa la posición ética que asumen los abogados penalistas cuando esgrimen en su defensa que toda persona, aun el peor criminal, tiene derecho a la defensa y que los abogados están obligados a asumir esa defensa.

Respeto esa posición, porque en efecto ese alegato tiene una connotación ética desde el punto de vista del ejercicio profesional, mas sin embargo, creo que mis propias convicciones personales al respecto son mas fuertes y me llevaron precisamente a especializarme en otra área del Derecho para no asumir ese tipo de defensas, porque pienso que no sabría colocar a ese derecho legal y constitucional que tiene toda persona a ser defendido por un abogado por encima de mis convicciones personales y eso no sería ético ni justo para quien, aun siendo culpable de crímenes como los mencionados, tiene el derecho constitucional a ser defendido en juicio por un abogado.

En este ejemplo puedes encontrar dos posiciones éticas pero distintas sobre un mismo asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com