ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Y La Educación


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 5

EL POSITIVISMO Y LA EDUCACIÓN

Sara Gitza Sosa Ruiz

Estudio de los hechos sociales

En la actualidad, el estudio de los hechos sociales es de elemental importancia en diversas áreas, tales como: como la mercadotecnia, los negocios, la administración pública, la educación, etc., ya que a través de el estudio de estos hechos, es como los grupos encargados de estas ramas logran tomar decisiones que les beneficien a ellos y a los grupos sociales a quienes esté dirigido un producto, un servicio o una administración gubernamental. Para alcanzar el óptimo conocimiento de una sociedad, ésta debe ser estudiada científicamente, ya que el método científico es el único medio para lograr un conocimiento legítimo de la realidad social, dado que su comportamiento es observable, medible y cuantificable.

A partir de la premisa anterior se puede decir que es posible lograr un conocimiento estrictamente científico de la sociedad, asimismo, llegar a formular predicciones acerca del comportamiento social, al igual que sucede en las Ciencias Naturales, en las cuales, a través del método científico, se puede predecir el comportamiento del objeto de estudio. Aunque se ha generado controversia con respecto a este tema, ya que algunos expertos, sostenían que las metodologías de investigación utilizadas en las Ciencias Físicas, no podían servir de modelo para la investigación en las Ciencias Sociales, y aunque obviamente las técnicas que se utilicen sean diferentes, los estudios deben tener su fundamento en el método científico.

Introducción del Positivismo

Actualmente se ha conseguido proporcionar un rigor científico al estudio de los fenómenos colectivos, es importante recordar que esto se ha venido dando gracias a la aparición del positivismo, el cual afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y a las aportaciones de Augusto Comte a quien se le llama el padre de la sociología, considerada hoy en día como una disciplina Científica.

Comte eleva la importancia de la razón y la ciencia como guías de la humanidad, por encima de las explicaciones teológicas o metafísicas, las cuales considera oscurantistas, y afirma que solamente el positivismo podría hallar las leyes que sean capaces de regir los estados sociales.

El Paradigma Positivista en la Educación

De esta forma surge el Paradigma Positivista o Cuantitativo, el cual se basa en un método hipotético-deductivo, se realizan estudios sobre muestras de sujetos a través del muestreo probabilístico, se comienzan a aplicar tests y técnicas estadísticas en el análisis de datos. Este paradigma aporta técnicas de investigación a través de los cuales se puede realmente medir y cuantificar el comportamiento humano a partir de la observación que se realice de éste, siendo la estadística una herramienta fundamental para la investigación de los fenómenos sociales.

Contando ya con gran variedad de métodos y técnicas para llevar a cabo la investigación, comienza a aplicarse este paradigma con fines de investigación en las Ciencias Sociales.

Modelos de Enseñanza-Aprendizaje

Surge el conductismo como una teoría que busca explicar las condiciones que determinan el comportamiento, en donde el aprendizaje es concebido como una modificación de la conducta, consecuencia de las relaciones entre la causa y el efecto; lo cual genera reforzadores que predisponen al sujeto a actuar de determinada forma.

El modelo conductista también es utilizado en la Pedagogía como un método de enseñanza-aprendizaje, en el que se generan estímulos y respuestas y el Proceso Educativo se convierte en un recurso social para controlar la conducta. En este método, el maestro es quién posee el conocimiento y lo deposita en el alumno, mientras que el alumno recibe el conocimiento, el cual lo lleva a modificar una conducta.

Dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com