ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPE

Su nombre Nicolás Maquiavelo, nació y murió Florencia fue hijo de una familia de abolengo, pero de escasos recursos económicos, el siguió el oficio de su padre estudio jurisprudencia. A los 25 años logro ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la república de los diez.

El merito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base a las experiencias cotidianas.

El príncipe su obra maestra quien trata de cómo se puede aplicar la propia realidad que se vivía en esa época con los hombre en el ejercicio del poder ya que nos habla de un tratado sobre el arte de la política y de lo que Maquiavelo expone y que se puede decir se vive hoy en día .

El príncipe es un concepto difícil , evoca un carácter audaz ,generoso, valiente pero que se conoce el temor a veces violento pero al a vez preocupado de no cometer injusticia, capaz de medirse con la realidad política . En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política del gobierno de Lorenzo de medicis el cual para conseguir una Italia unida se debía basar en cambios que propuso para los valores y la moral .por eso muestra al gobernante el arte de conquistar el poder al que identifica como estado ya que es el arte de conquistar toda norma con fines particulares pero muy sublimes que este consideren. Así el estado podrá articular las relaciones sociales garantizando que los hombre Vivian en libertad atreves de sus leyes, solo así se logra el bien común y todo lo que atente contra él puede ser rechazado siendo cualquier medio ilícito.

Maquiavelo analiza la naturaleza y las clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos, así como en su obra hablan de el aparato militar en ello se dice los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y las obligaciones del príncipe.

El príncipe reflexiona entorno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes , los recursos psicológicos que deben asesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la denominación social sobre sus súbditos , Maquiavelo también nos hablo de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos , aquí es donde toda la articulación teoría del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que la necesidad histórica reclame. La innovación del príncipe trata del contenido y del método de análisis que indaga la realidad tal y como es , y no como moralistica , como los problemas abstractos que se pone en el plano de las categorías tales como moral o religiosas, si no de problemas unidos a la solución de una situación política concreta por esto el príncipe se centra en la figura de un príncipe nuevo como la única que pueda deshacer los conflictos con el hombre .

El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre y como todos los hombres eran malvados, egoístas, voluble pero ha sabido el momento adecuado para adaptarse a la situación que le exige dirigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano. Ya que decía que el hombre del pueblo no se preocupa por tener emociones si no de ser libre y de actuar en función a sus propias necesidades y por eso puede ser juzgado por su grado de sociedad y sus virtudes cívicas, sin embargo el gobernante está atado a la moral pública que le exige una forma de comportamiento muy estricta , de la cual no le está permitiendo salirse, posiblemente en muchas ocasiones , por ser tan hombre tenga la necesidad de aplicar sus propias leyes y allí es cuando surge el dilema , y es donde tiene que prevalecer el interés público , la persona que ha decidido tomar la iniciativa de llevar un pueblo , debe saber a lo que se expone , a lo que tiene que renunciar para ser un buen gobernante ,parecía que el príncipe es concebido por Maquiavelo como una víctima de su posición obligado a comportarse determinadas maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com