ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Sintesis Cultural


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL EN AMERICA LATINA

El problema de la síntesis cultural de América latina, es un trabajo de análisis sobre el tema, elaborado por Andrei Kofman, de origen ruso y se centra principalmente en cuestionar la teoría del mestizaje cultural que plantea que la realidad cultural latinoamericana es producto de interacción de culturas diferentes que dan forma a una nueva cultura sintética.

Efectivamente los términos “Mestizaje Cultural”, “Transculturación”, “Síntesis Cultural”, están ampliamente difundidos y tienen una presencia solida al momento de que se realizan estudios sobre temas latinoamericanos, en este caso el tema de la identidad cultural latinoamericana.

De acuerdo a la teoría del mestizaje cultural, se tiene entonces que las diversas expresiones de la cultura latinoamericana como la literatura, la pintura, la música, etc., son sintéticos, es decir están formadas por la mezcla de elementos europeos e indígenas o africanos. Por consiguiente se considera que el mestizaje forma la base fundamental de nuestra cultura. Sin embargo el autor de este trabajo de análisis, la teoría del mestizaje cultural contiene algunos momentos dudosos, por lo que el autor se avoca a dar precisiones y correcciones al respecto.

En primer lugar, el autor subraya que el proceso de transculturación de nuestros pueblos, ósea, de mestizaje cultural, tiene múltiples formas y distingue 3 principales.

El primer tipo es la coexistencia de elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su idiosincrasia; es lo que se puede llamar la “simbiosis”, este tipo de interacción cultural predomino en la época de la conquista y la colonia, pero se conserva hasta hoy.

Al segundo tipo de transculturación el autor lo denomina “Eclecticismo”, se trata de una mezcla de elementos culturales distintos, cada uno de los cuales todavía se distingue en el conjunto, pero que pierden algo de su idiosincrasia, se empobrecen y simplifican.

El tercer tipo de transculturación, surge cuando los elementos culturales constituyentes pierden su idiosincrasia, no se distinguen y forman en conjunto una nueva expresión. El ejemplo de síntesis podría ser la fiesta del día de muertos, celebración que une las tradiciones europeas medievales con las autóctonas, de tal modo, que no se puede definir donde empieza lo uno y donde acaba lo otro. Hay que destacar el hecho de que en América latina coexisten todos estos tipos de interacción cultural.

En segundo lugar, el autor cuestiona en su análisis, el hecho de que la mayoría de los trabajos presentan la síntesis cultural como una interacción de distintos elementos culturales en igualdad de condiciones, sin tomar en cuenta que en el proceso de interacción una cultura siempre juega el papel dominante, ósea, adopta menos y entrega mas, y por lo tanto debilita en parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com