ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Socialización Del Sujeto Según Erikson, Piaget Y Freud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  5.202 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de socialización del sujeto según Erikson, Piaget y Freud

La socialización es un proceso fundamental en la vida en donde la sociedad va moldeando al sujeto de manera que lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, es decir, el individuo adopta elementos de su entorno sociocultural y los integra en su personalidad para adaptarse a la sociedad que pertenece. Gracias a este proceso los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura podrán aprender las normas, valores y distintos modos de interpretar o percibir la realidad.

El aprendizaje nos permite adquirir capacidades para poder desempeñarnos de manera satisfactoria en la interacción social, en donde el sujeto desarrolla su identidad, la cual lo diferenciará de los demás y demostrará que este pertenece a una sociedad. Con la interacción social el sujeto también podrá desarrollar sus creencias, costumbres de la sociedad en que vive y habilidades tanto intelectuales como emocionales, las cuales podrán ser desarrolladas gracias a los agentes sociales, tales como instituciones o individuos, quienes transmitirán e impondrán los elementos culturales apropiados para el desarrollo de la socialización. Estos agentes los podemos encuentran en la socialización primaria y socialización secundaria del sujeto.

Socialización primaria:

Se denomina así porque es una etapa en la cual los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario, es decir, grupos en los cuales el tipo de relaciones predominantes están basadas en la dimensión afectiva y emocional de las personas. El comienzo natural del proceso de socialización para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar.1

Como bien se menciona anteriormente, la familia es un agente social que predomina en esta etapa, es de carácter muy importante, ya que su deber no es solamente ofrecerle hogar y alimento al individuo, si no que también debe educarlo. En esta etapa se interioriza el aprendizaje para ser miembros de la sociedad, se adquieren las pautas y costumbres del grupo social al que pertenece el sujeto, es decir, las normas básicas y elementales de la convivencia social, por ejemplo: El lenguaje, el respeto por las costumbres, las normas de comportamiento, los valores, etc.

Socialización secundaria:

La socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas mas bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las

_____________________

1 SESCOVICH ROJAS, Sonia (2012), Proceso de socialización.

En:

http://www.conductahumana.com/articulos/ciencias-del-comportamiento/proceso-de-socializacion/

cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no.2

Es la etapa en donde el sujeto pone en acción y funcionamiento todo aquello que ha adquirido en la socialización primaria para así poder interactuar con el entorno, tales como el colegio, la iglesia, la universidad, clubes, etc. Se asimilan normas y valores del nuevo ambiente, el sujeto responde a relaciones afectivas y comienza a interesarse por nuevas cosas.

Para entender mejor la importancia del proceso de socialización en la vida del ser humano, explicaremos los postulados planteados por Piaget, Freud y Erikson.

Jean Piaget plantea lo siguiente: "Los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con su desarrollo biológico y el tipo de experiencias sociales que van acumulando”.3 De acuerdo a lo anterior, Piaget se refiere al desarrollo del sujeto durante toda su vida, dividido en cuatro etapas: La primera es la etapa sensorio motora, (0-2 años) el sujeto explora su entorno y aprenden a conocer el mundo a través de sus sentidos. Segunda etapa: Obligación heterónoma (2-6 años), en esta etapa el individuo tiene un respeto absoluto hacia sus mayores, la obligación predomina totalmente y las normas son sagradas; el individuo se presenta como un ser egocéntrico ya que todo lo interpreta desde su punto de vista. En la tercera etapa encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com