Filosofía / El Proceso- Franz Kafka

El Proceso- Franz Kafka

Ensayos: El Proceso- Franz Kafka
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  01 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1312   |   Páginas: 6
Views: 787

...

Establece una comparación entre el comienzo de la novela (y la situación del protagonista entonces) y el final de la misma. ¿ De que manera el autor lleva al lector de la situación inicial al desenlace de la historia?

Al comienzo de la novela Josef esta indignado por la acusación injusta, incluso llega a pensar que todo es una broma de sus compañeros de trabajo, poco a poco se va dando cuenta de la envergadura de la situación y se va interesando por su situación ante la justicia, pero no le dejan interesarse, hasta que por fin llega el día del desenlace, en el cual todo será igual, él sin saber su delito y la justicia sin hacerle caso.

Kafka lleva al lector por una oscuridad aterradora, haciendo sentir en algunos fragmentos la mima inquietud que el protagonista, sin saber en ningún momento la situación en la que se encuentra Josef.

4º¿Qué imagen de burocracia y del Estado crees que se desprende de la lectura de la novela? Desarrolla tu propia versión del tema.

De la lectura de esta novela se desprende una interpretación de la burocracia muy necia y desconsiderada que no tiene en cuenta a las personas y que no tiene un interés concreto en ayudar. Me podría llegar a creer esta interpretación, pero me faltan razones, es decir, que interés tiene los funcionarios en hacer la vida imposible a las personas, no son demonios ni nada así, son personas igual que los demás, y se encuentran en la misma situación ante el sistema.

5º ¿Qué garantías le ofrece el sistema judicial al ciudadano individual frente al estado en la novela? ¿Y en la actualidad?

Por supuesto, en la novela se da mucha mas importancia al estado que al ciudadano, al ciudadano no se le ofrecen garantías de defensa, es decir, no se le permite defenderse, ni siquiera se le ofrece al ciudadano la mínima, saber de que se le acusa.

En la actualidad parece ser al revés, los procesados cuentan con todo tipo de ayudas, muchas veces mas que las victimas.

6º ¿Qué función desempeña el derecho en nuestras sociedades?

¿Por qué razones Kafka ambienta esta historia en una sociedad europea de principios del SIG. XX y no en cualquier otra época?

Hoy en día el derecho es la base de toda sociedad, todo se rige por derechos y obligaciones.

Kafka lo sitúa en la época en la que él vivió por que era la que más conocía, y lo sitúa en Europa porque teóricamente Europa en esa época era la cuna del derecho y la justicia, la gran potencia mundial, pero en realidad lo único que ofrece una potencia mundial en ese aspecto es el caos.

7º Realiza una valoración psicológica y ética sobre el papel que juega el sentimiento de culpa en la historia que Kafka nos cuenta.

El protagonista termina asumiendo la culpa del delito que supuestamente ha cometido, y es que no le queda otro remedio, esta tan presionado por la justicia que termina creyendo que es un asesino, o un ladrón o algo peor. Pero el peor sentimiento de culpa llega cuando se da cuenta de que podría haber hecho algo mas por arreglar su proceso y no lo a hecho.

8º ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos