Filosofía / El Que Hacer Filosofico

El Que Hacer Filosofico

Ensayos de Calidad: El Que Hacer Filosofico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  31 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 5181   |   Páginas: 21
Views: 2444

...

amos interesados en saber qué es filosofía nos dirijamos a los filósofos. Pero resulta que éstos no están seguros de poder darnos una respuesta. Y si se deciden a respondernos, lo que no es muy probable, en lugar de una contestación simple y precisa, nos darán enfoques aproximativos, definiciones provisionales y fluctuantes, sugerencias para una comprensión del filosofar. Además, cada filósofo consultado pondrá énfasis en un rasgo diferente de la re- flexión filosófica o adoptará un modopeculiar de encarar el contenidoy las tareas de la filosofía. Se diría, pues, que los entendidos no saben qué es filosofía. En todo caso, si lo saben, no parecen muy segurosde poder formular su saber. Estando los entendidos en semejante situación, debemos convenir en que nadie puede ilustrarnos sobre el asunto que nos interesa, por lo menos del modo en que ordinariamente lograrnos información sobre una ciencia o una actividad humara.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando se define, una ciencia o cualquierotro tipo de actividades sistemática del hombre se recurre aun doble expediente: determinar su objeto yfijarsuprocedimiento; es decir, establecer aquellode que seocupa y la manera en que lo hace. Ahora bien; no es fácil establecer, aquello de que trata la filosofía y elmodo como procede, ya que éstas son cosas muy variables de caso en caso, a tal punto que puede decirse que cada filósofo constituye, en sus temas y sus procedimientos, un espécimenúnico y única resulta asimismo la filosofía que elabora.De allí la dificultad de definir la filosofía y de allí también la importancia de estar en contacto con el desenvolvimiento histórico de la filosofía para entender el filosofar.

La filosofía es su historia

Lo quees la filosofía no es nada distinto de lo que los filósofos han hecho desde que surgióeste saber como producto histórico. Quizá la única definición adecuada de la filosofía sea una de tipo ostensivo. Definición ostensiva de una palabra es aquella en la

cualse da contenido significativo a la palabra indicando por un gesto o una presentación directa qué clase de objeto significa. Si digo "rojo" y señalo uno o variosobjetos de ese color, esto dando una definición ostensiva de dicho término. Así, en el caso de la filosofía, puedo decir que, "filosofía" significa eso que los pensadores como Sócrates, Platón, Kant, Hegel y otros, han hecho desde hace más de dos mil años. Lo que la filosofía es, es eso que estos hombres han fabricado. Lo que la filosofía es, es lo que su historia nos muestra. Hay que tomar contacto con esta historia para familiarizarse con el pensamiento filosófico y poder captar su sentido.

Sin embargo, el cuadro que esta historia presenta no es nada simple. A través de sus épocas y sus períodos, del trabajo de las espuelas y los grupos ideológicos, por el intermedio de las tendencias y doctrinas, se delínea un panorama complejo y abigarrado, con dispares y cambiantes modosde proceder. Veamos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos