ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido ético De La Exitencia Humana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 3

El sentido ético de la existencia humana

El hombre puede ser estudiado como ser físico, por sus energías y cualidades físico-químicas; como ser orgánico, por sus cualidades vitales; como ser racional, dotado de libertad y dominio sobre su vida; y como ser social, por la necesidad de interacción y relación con sus semejantes.

Un Principio filosófico dice que los seres se conocen por sus obras; el obrar sigue al ser. De esta manera ocurre que la existencia humana contiene en sí misma otras formas de vida, pero se distingue de ellas. En la clásica distinción de la jerarquía de los seres: minerales, vegetales y animales, tenemos que el hombre asume todas y, sin identificarse con ninguna, la supera a causa de su racionalidad.

La racionalidad en el hombre lo hace un ser especial con capacidades no sólo distintas sino superiores a las de los demás seres. Los actos y las actitudes, las obras, le otorgan una especial orientación y sentido a su existencia. La existencia humana debido a su peculiar, única y significativa condición de ser racional adquiere posibilidades excepcionales.

Ya hemos visto que la ética es una ciencia filosófica práctica y normativa que nos ayuda a captar la inclinación buena o mala de nuestras acciones. Pues aquí reside el núcleo de la cuestión que estamos abordando. La existencia humana, al tener una dimensión ética, en tanto ciencia que estudia las acciones humanas por referencia a una norma, que busca que la dirección y el sentido de la existencia la lleve a adquirir su manera propia de ser, le facilite conseguir la perfección como ser humano.

Cada nivel jerárquico de los seres tiene su rango propio de perfección. Un mineral por ejemplo el zinc, necesita, para ser un perfecto mineral, contar con ciertas condiciones propias y que las tenga lo más puras posibles para que se pueda decir que es perfecta la calidad del zinc. Lo mismo sucede con un sauce llorón o con una jirafa. Requieren determinadas condiciones para que podamos decir que son perfectos.

Según una manera de entender lo que es el ser humano, se puede decir que no nacemos hombres, sino que nos hacemos hombres en el camino. El hombre es un ser en proceso hacia la perfección y la plenitud. Hemos mencionado ya que en la actualización de las posibilidades humanas hay un paso hacia la perfección y plenitud; es con los actos y las obras como el hombre se va haciendo, se va realizando y perfeccionando. El filósofo español José Ortega y Gasset dice: “La vida es constitutivamente un drama porque es siempre la lucha frenética por conseguir ser de hecho lo que somos en proyecto”. De esta manera, entendido así el hombre, como un ser llamado a obras adquieren para conseguir su plenitud.

Decimos que el ser humano con su existencia histórica tiene un proceso y un camino; la ética le ayudará a no ir a la deriva y sin rumbo, sino con un sentido; le señalará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com