ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Artístico Como Medio Para Transformar El Mundo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 6

El sentido artístico como medio para transformar el mundo

Objetivo:

:Identificar, en qué medida el arte ha sido partidario, responsable de la evolución y propagación intelectual humana. Y cómo podríamos utilizar el arte para contrarrestar las problemáticas contemporáneas

Hipótesis o introducción:

El arte es el punto de fusión entre la ciencia y el espiritualismo, pues tiene características de ambas; La metodología de las ciencias (observar, analizar, experimentar) y la apasionada entrega del espíritu (Creer, sentir, amar)

El desarrollo de la percepción artística sirve como elemento para erradicar el mayor problema de la sociedad contemporánea: La inseguridad.

el hecho de que los criminales azoren a la sociedad con robos, agresiones, violaciones sexuales homicidios y disturbios

es producto de maltrato psicológico, proveniente de las múltiples represiones que la sociedad ha impuesto (principalmente al hombre) a lo largo de su existencia y evolución

Argumentos fundamentados en la psicología permiten pensar que los criminales pueden dejar de hacerle daño a la sociedad si es desarrollada su percepción artística, con la cual todos contamos. Esta técnica terapéutica consta en actividades progresistas y pacíficas que dejen clara la capacidad de la persona física y mental para llevar a cabo una obra de índole artística, como consecuencia a esto el individuo aumenta su autoestima, se siente funcional y hábil, con lo cual la frustración, en muchos caos causante de de los traumas que impulsarán a las personas a cometer crímenes, desaparece.

Un buen ejemplo de esto es la iniciativa llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, se trata de un programa del Instituto Cultural denominado "Cultura por penales". Busca estimular a los presos a través de talleres creativos, de capacitación y reflexión

Arte en cárceles para una mejor reinserción social

Con la intención de que los presos de la provincia de Buenos Aires logren una mejor reinserción social, el Instituto Cultural bonaerense lanzó en 10 cárceles del Servicio Penitenciario el programa "Cultura por penales", una forma distinta de participación para los convictos que abarca talleres de pintura, teatro, dibujo, fabricación de juguetes y cestería, entre otros tantos.

"Creemos en la cultura como un factor de inclusión social, de prevención de actos destructivos", comentaron desde el Instituto Cultural.

"desde la cultura se transmiten valores que conectan el trabajo artístico con la reflexión para incentivar cambios de conducta. Se sienten útiles, valorados y esto repercute en la mirada y el respeto hacia el otro, en la solidaridad".

Mientras los internos descubren emociones que para muchos no eran conocidas y ahora despierta el arte en ellos.

mural "más grande de Latinoamérica en una cárcel", con una extensión de 1.100 metros cuadrados donde se reflejará la historia de buenos aires,

Inaugurado a mediados de febrero del presente año.

.

Desarrollo:

1: El arte como medio de expresión

2; El arte como elemento de aprendizaje:

3; El arte como fuente de conocimiento cultural e histórico.

1: El arte como medio de expresión.

Puede ser aplicado como medio de protesta, donde el arte es incitador directo a un movimiento determinado: Tal es el caso de la Ilustración. hecho donde se concreta el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen usando el poder de la razón humana. Como un progreso ilimitado En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.

Uno de los progresos de la ilustración fue; El despotismo ilustrado.

En la ilustración el arte fue requerido para propagar los principales fundamentos y conocimientos del hombre. Iniciando y reafirmando así un movimiento pacífico revolucionario.

Dentro de ésta categoría participan directamente la literatura, la poesía, el cine, la música y el teatro.

El arte como medio de expresión emocional.

Esta faceta del arte es de las más complicadas, pues es guiada por el lado emotivo (también llamado irracional del artista) dificultando su “traducción”, también es de los más bellos, en el se deja al descubierto el yo interno y emotivo del artista.

Participan directamente el arte de la poesía, la literatura, el teatro, la danza, la música y la pintura.

El arte como medio de expresión espiritual.

Enfatiza alguna creencia, ya sea magnificándola, describiéndola o propagándola.

Puede ser

A) : Se usa generalmente para crear una emoción en el público que aprecia la obra artística, generalmente de respeto, temor o admiración, para ello detalla su grandeza y belleza, apoyándose, básicamente en la imagen.

Artes que intervienen directamente; Pintura ( Capilla Sixtina en roma) , escultura, Literatura, música, Danza (rituales dirigidos a dioses).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com