ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Militar Obligatorio En El Peru?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El Servicio Militar cumple un servicio al país y sus ciudadanos al preparar personal con formación en áreas diversas (por ejemplo, electrónica industrial, fotografía, analista de sistemas, computación e informática, etc. – Fuente: El Comercio 4 de Junio del 2013), además de capacitar a personal para alivio en casos de emergencias (por ejemplo, sismos y otro tipo de desastres naturales). Este servicio, que antes era voluntario, ha pasado a adoptar una modalidad prácticamente obligatoria al promulgarse la modificatoria a la ley del servicio militar (Ley 29248) que establece la ejecución de un sorteo, entre todos los comprendidos en las clases 95 y posteriores, para ocupar las plazas no llenadas. En el gobierno de la inclusión social, resulta irónico que la presente ley sea percibida como discriminatoria. El presente texto explicará la responsabilidad política de uno de los proponentes de esta ley, la del presidente de la república.

Se entiende por responsabilidad política a aquella en la que incurren personas que desempeñan algún cargo político al incumplir ya sea con las funciones de su cargo o sus promesas políticas (por ejemplo, en caso de elecciones). En esta línea, el presidente Ollanta Humala, cuando fue candidato, enarbolaba como una de sus pilares de campaña, la inclusión de los menos favorecidos e ignorados por los gobiernos anteriores. Sin embargo, la modificatoria a la ley del llamamiento al servicio militar es percibida como discriminatoria ya que especifica que alumnos de universidades podrían eximirse de servir (en caso ser llamados) mientras que aquellos estudiando en institutos técnicos no podrían eximirse sin tener que pagar una multa. Adicionalmente, la multa fijada (1850 nuevos soles) resulta de difícil acceso para una gran parte de la población, lo que también podría considerarse como discriminatorio (en este caso, por nivel socioeconómico).

La discriminación es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. (diccionario Real Academia de la Lengua Española). Es antiética puesto que ante las leyes todas las personas debemos ser tratadas igualitariamente. De no hacerlo así, se vulnera el bienestar de aquellos que son discriminados al privárseles de las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollarse adecuadamente y sentirse parte integral de la sociedad. Los dos tipos de discriminación antes descritos, uno por motivos socioeconómicos y el otro por nivel educativo, no se corresponden con un gobierno cuyo candidato promulgaba la necesidad y voluntad de darle un trato igualitario y respetuoso ante la ley de aquellos que históricamente habían sido ignorados. Por todo ello, es claro que el presidente incumplió una de sus más relevantes promesas electorales, por lo que se le puede adjudicar responsabilidad política.

El incumplimiento de promesas políticas no es algo nuevo en nuestra historia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com