ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo Como Relación Triádica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  534 Visitas

El signo como relación triádica

Pierce entiende el signo de modo muy general como algo que está por alguna otra cosa o que representa a otra cosa y es comprendido o interpretado por alguien, esto es, que tiene un significado para alguien. Las tres referencias del signo son:

1. la “referencia al medio” (el signo o representamen (R), de Pierce, también llamado medio (M) por Walter.

2. la “referencia al objeto (O)”

3. la “referencia al interpretante” (I);

porque cualquier signo debe ser alguna cosa, debe referirse a un objeto, al que designa, y esa “designación” (como Max Bense definió, más precisamente, la referencia al objeto) debe ser comprendida por un intérprete o una conciencia interpretante, o bien tener un “interpretante”, vale decir significado. Un signo es, entonces, una tríada de referencias, o sea una relación triádica[1].

Es decir, Pierce tenía claro y resuelta la composición de un signo unitario en sus tres partes, pero aún enfrentaba la pregunta de ¿Cuántos tipos de signos existen?, o lo que es lo mismo ¿cuántos son los signos cognoscibles en nuestro sistema de conocimiento?. Para resolverlo recurre a Kant y su teoría de las categorías que usa la mente para conocer el mundo de lo existente; pero Pierce aún decide reducir o convertir estas categorías a algún tipo de unidad precisa y cognoscible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com