ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Terror Como Praxis Política Y Económica.


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 12

Problema

¿Cómo se ha aplicado el terror como un método político y económico a lo largo de la historia?

Objetivo General

Determinar cómo el terror se ha practicado en el ámbito político y económico, para poder crear un concepto más claro de qué es el terror y qué consecuencias ha traído su práctica a lo largo de la historia.

Objetivo Específico

• Revisar los apuntes dados en clase y bibliografía acerca del tema, para determinar cómo el terror ha sido aplicado a lo largo de la historia.

Introducción

Primero, para poder determinar si el terror se ha usado como praxis política y económica es importante definir lo qué es el terror y cómo se clasifica ésta, porque solo así podemos saber si se aplica o no terror. Este tema es de gran importancia, pues, el terror es algo que día a día se vive, y puede ser que nuestro país no lo viva directamente, pero en el mundo se da. Mediante este trabajo, quiero conocer qué es el terror y cuál es su manera de aplicarlo, es algo deplorable ver como se maltrata a la gente con métodos de violencia para que ésta no pueda tener una opinión o no pueda pensar distinto, además de que no es una manera correcta de crear una sociedad de bien.

El tema que trataré en este trabajo es la implementación del terror dentro de la política y la economía, lo cual se puede ver claramente desde que se creó el sistema esclavista hasta la actualidad, cabe recalcar que el terror se ve en todas las naciones del mundo, ya que todos los estados son totalitarios y considero importante el análisis del terror como praxis económica y política.

Desarrollo

Para poder comprender o analizar cómo se usa el terror en el ámbito político y económico, debemos definir lo que es el terror y el terrorismo.

El terror es un estado alterado de la violencia que provoca la paralización de la respuesta humana, es decir, el terror es la sublimación de la violencia.

Mientras que el terrorismo es la aplicación de terror de manera sistemática y continuada, puede ser político, social, económico, ideológico, etcétera.

El terrorismo económico es una variante del terrorismo de estado, su diferencia está en que el interés que mueve a esta terrorismo es económico, así la estructura de ambos terrorismos y su manera de operar son parecidos, porque ambos causan muertes o personas heridas por el uso de la violencia, cuando hablamos de terrorismo económico podemos hablar de el narcoterrorismo que se da en cárteles de droga de Colombia y México en donde se justifican asesinatos, secuestros, extorsiones y otras maneras de tortura como ajustes de cuentas, pero también vemos que el terrorismo económico hace referencia a como, por ejemplo Estados Unidos, siendo una potencia ha amedrentado a los países de Latinoamérica como el nuestro, gracias al poder económico que tiene, manejando incluso gobiernos de otros países para poder beneficiarse de riquezas de las que se apropian.

El terrorismo político o de estado es uno de los tipos de terrorismo, éste genera miedo y sumisión en el pueblo ya que se usa la violencia como método de defensa o disuasión, es utilizado cuando los gobernantes han asumido el poder de manera violenta y se da la eliminación de derechos de los habitantes, este tipo de terrorismo se da en las dictaduras y tiranías, además de que no es lícito pues va en contra de la constitución; por lo general esos gobiernos tiranos o de dictaduras siempre han sido triunviratos o pentarquías cuyos mandatarios han sido militares que han dado golpes de estado; el objetivo del terrorismo político es someter al pueblo para que no exista ninguna rebelión, ya que el Estado lo utiliza para eliminar cualquier tipo de disensión, sea de una manera armada o no. El método más utilizado para poner en práctica el terrorismo político es la tortura a quienes se tratan de rebela. Por lo general, quienes inician un proceso revolucionario a pesar del terrorismo de estado son quienes no tienen nada que perder, así:

1. Movimiento estudiantil (jóvenes)

2. Obreros

3. Sindicatos

4. Campesinos

Entre las dictaduras que han aplicado el terrorismo de estado o político tenemos a las de:

• Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911), cuyo ejercicio del poder ha dado nombre a un periodo de la historia de México conocido como Porfiriato. Nació en Oaxaca y se alistó en el Ejército, participando en tres guerras: la guerra mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1861) entre liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.

Díaz no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó sendas e infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911.

Al frente de México, casi como delegado divino, Porfirio Díaz… Don Porfirio, que era, para la generación adulta entonces, una norma del pensamiento sólo comparable a las nociones del tiempo y del espacio, algo como una categoría kantiana. Atlas que sostenía la República, hasta sus antiguos adversarios perdonaban en él al enemigo humano, por lo útil que era, para la paz de todos, su transfiguración mitológica.

A la cultura de la Revolución Mexicana la anteceden los treinta y tantos años de dominio avasallador del general Porfirio Díaz, décadas de arraigo profundo de una interpretación reverente (tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com