ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Un Derecho O Un Explotacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO COMO: ¿UN DERECHO O UNA EXPLOTACIÒN?

Desde las diferentes épocas y transformaciones que han surgido en la historia y en el hombre, se ve reflejado la necesidad de trabajar para tener cierta calidad de vida, en algunos casos, poniendo como ejemplo épocas donde el dinero no existía, el hombre se ve necesitado a esforzar su cuerpo y utilizar su inteligencia para poder obtener ciertos recursos y comodidades para subsistir.

Con el paso de los años algunas modalidades económicas se transforman para ofrecer a la sociedad ciertas comodidades y facilidad al obtener bienes y servicios, generando empleo en gran parte de la población y utilizando métodos de producción más rápidos y seguros en algunas economías. Se comienza a plantear el trabajo como un derecho para la sociedad, como una forma de empleo y una forma de obtener dinero a cambio de prestar un servicio. Grandes empresas se comienzan a formar y consolidar de forma “organizada” y jerárquicamente, desde sus empleados hasta sus empleadores. De una u otra forma se comienza a plantear el trabajo como un derecho para el hombre en donde la necesidad cada vez se hace mas notoria ofreciéndole al empleador la posibilidad de escoger el tipo de personal que trabajara en su empresa. Cada vez el hombre se planeta como un ficha de ajedrez mostrando sus capacidades ante ciertas personas para pretender formar parte de una compañía. En algunos casos la necesidad del ser humano es tan grande que se dejan utilizar siendo una palabra grotesca para cumplir con oficios que no cualquier persona de una clase media o comun lo haría, es por esto que su imagen como persona se degrada y su dignidad poco a poco se pierde.

Marx: “el trabajo, actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización”, Marx plantea el trabajo como el medio por el cual el hombre debe alcanzar su perfección pero gracias a la sociedad capitalista se pierde el sentido de realización del trabajo. Marcuse: “mantiene el trabajo como alienación ya que el capitalismo se basa en el robo al trabajador. Rechaza la propiedad privada de los medios de producción para poder implantar la libertad individual y un sistema de vida más humano”, para Marcuse el trabajo también es un ideal de superación para el ser humano, por lo tanto se encuentra en contra del capitalismo como un medio económico el cual explota fuertemente al ser humano. Básicamente el trabajo en nuestra actualidad se enfoca en la subordinación de este, pues son muchas las clases sociales que son explotadas en diferentes compañías, ya que para sus empleadores se les resulta beneficiosos la alta demanda de trabajadores a nivel mundial pues de esta forma les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com