ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Elegir Fernando Savater


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  3.049 Visitas

Página 1 de 3

El hombre tiene la capacidad y el valor de elegir. Cuando hablamos del valor de elegir, nos referimos a la asimilación de las dualidades que siempre existirán en nuestra vida, la aceptación de la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos y negación de actos en los que poco o nada tenemos que ver. Pero para poder poner en práctica el derecho a elegir debemos primero definir ¿qué es libertad?, para Savater la libertad es un concepto del que se ha hablado mucho y desconocido en su forma más profunda debido a que la libertad es un término que, como el amor, sirve para definir muchas cosas que no tienen nada que ver entre sí. Aun cuando no exista una definición exacta de ella, podemos decir que, es un proceso que tenemos que construir individual y socialmente, la primera la podemos fortalecer mediante la lectura, la segunda la podemos incentivar mediante la participación social, la misma surge a partir de sentir la necesidad de ser libre, y ésta a su vez se crea al comparar otras sociedades con la nuestra. La idea extendida de que el humano no es libre se debe a que “cuanta más libertad tienes, más sabes la libertad que te falta. Pero el muestrario de las libertades se ha ampliado mucho gracias a la educación”.

Como seres humanos tenemos ciertas ventajas, una de ellas es la cualidad de recibirla información, analizarla, planificar y actuar (¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, etc.), estos pasos nos permiten aprender y debemos estar conscientes de que el aprendizaje está basado en la necesidad del error y forma parte fundamental del arte de vivir, reconociendo nuestras virtudes y defectos.

Las acciones humanas son específicas, pero no nos caracterizan, y por tanto no nos definen. El humano, a pesar de estar definido como ser por sus características genéticas por las que responde a cierto tipo de actividades programadas, es capaz de llevar a cabo acciones simbólicas. Esto quiere decir que de nuestra biología heredamos la capacidad innata de realizar comportamientos no innatos, a diferencia del resto, somos capaces de cometer errores y aprender de ellos. La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condición humana, el elemento que nos diferencia del resto de los seres vivos y el núcleo de la libertad.

Lo bueno y lo malo son términos aparentemente opuestos, pero la realidad es que uno no podrá sobrevivir sin el otro, es decir, no son oponentes en una lucha a muerte, sino, uno parte del otro. Todas las acciones que realizamos pueden ser buenas o malas según el punto de vista de cada uno y también depende de la ética de cada ser humano.

Al tomar una decisión debemos tomar en cuenta las fortalezas para realizar esa elección y las debilidades de esa elección. Para cada elección debemos de tomar en cuenta que para ser libres de elegir debemos saber que la libertad depende de cada uno de nosotros, si hacemos lo correcto al elegir esa opción o nos equivocamos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com