Filosofía / El método Psicogenético Y La Epistemología Genética

El método Psicogenético Y La Epistemología Genética

Composiciones de Colegio: El método Psicogenético Y La Epistemología Genética
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.006.000+ documentos.

Enviado por:  kozteslashrense  06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 617   |   Páginas: 3
Views: 613

La epistemología genética consiste en tomar en serio los aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. Para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenésis, a la cual han recurrió de hecho todas las epistemologías científicas, de completar el análisis psicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis histórico-críticos por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizante.

La epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos. Pero estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado el objeto solo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza. Es evidente que toda epistemología apela necesariamente a hechos psicológicos tanto si los llama lingüísticos como mentales.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada, no es ya: ¿Qué piensa de esta estructura el sujeto en su conciencia? Sino ¿Cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, a lo que puede ser el sujeto y no aquello de lo cual toma conciencia, a aquello que cuenta. Solo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta de sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, son solidarias con todo su desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez. La formalización logística se ve obligada a reconstruirla, estableciendo reglas de procedimient

o, luego reconstruyéndola paso a paso. En forma paralela, para juzgar, en el terreno de los hechos, las relaciones entre esta estructura y las actividades del sujeto, es indispensable examinar como se ha construido: pero como se trata de hechos y no de teorías, se trata de reconstruir su construcción efectiva, lo cual ya no depende de la reflexión sino de la observación y de la experiencia.

Se ha propuesto la elaboración de una epistemología genética y creado, un centro internacional de epistemología genética, para cumplir las dos condiciones necesarias a ese efecto: por una parte, la organización sistemática de experiencias que se refieran a la formación de las principales nociones y de las principales estructuras operatorias que presenten un interés para las ciencias, por otra parte la colaboración sistemática de los psicólogos que se encargan de estas investigaciones con lógicas, matemáticos y especialistas en la aplicación técnica de las nociones consideradas.

La epistemologí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.006.000+ documentos