Filosofía / Elaboracion Del Perfil De Investigación

Elaboracion Del Perfil De Investigación

Ensayos para estudiantes: Elaboracion Del Perfil De Investigación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  02 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2590   |   Páginas: 11
Views: 846

...

blo del título que se apunta en una libreta muchos meses antes y que suele ser tan genérico que permite variaciones infinitas; hablo del título ‘secreto’ de vuestra tesis, el que suele aparecer luego como subtítulo. Una tesis puede tener como título ‘público’ El atentado de Togliatti y la radio, pero su subtítulo (y tema verdadero) será Análisis de contenido con vistas a mostrar la utilización de la victoria de Gino Bartali en el Tour de France a fin de distraer la atención de la opinión pública del hecho político acaecido. A esto se llama enfocar el área temática y decidir el estudio de solamente un punto específico de la misma.”

Esto significa que cuanto más general y vago pueda aparecer un título el subtítulo debe ser lo más preciso posible (aunque no necesariamente tan extenso como el ejemplo de Eco), ya que el mismo permitirá presentar el tema que se expone.

3. Identificación del Problema: Un problema puede ser identificado a partir del análisis de determinado fenómeno que, aunque superficial, permita reconocer los elementos que se ligan entre sí y dan como resultado una situación concreta. Pongamos por caso dos familias, pertenecientes a dos clases sociales totalmente diferentes. Las mismas presentan variadas características y sus problemas, si bien distintos, corresponderán a determinados factores comunes. Es necesario identificar un problema para poder deducir sus causas y por ende sus soluciones.

4. Objeto de Estudio: Según Erick Torrico es: “...el elemento o grupo de elementos conceptuales y/o empíricos reconocibles y tomados como una unidad que posibilitan el conocimiento del tema.”

Identificar el objeto de estudio es de suma importancia para el desarrollo de la investigación, ya que permite el tratamiento específico del tema, evitando que el investigador “se vaya por las ramas” durante el desarrollo de sus actividades.

5. Objetivos: Un objetivo en términos metodológicos es todo enunciado claro y preciso con que se definen los propósitos de la inves

tigación, permitiendo identificar los datos que se recopilarán mediante la investigación.

Mario Tamayo dice que: “Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático...”. Esto no significa, que todos los objetivos deben ser alcanzados, sino que éstos permitirán verificar la eficacia del proceso de investigación.

Para su formulación, todos los objetivos requieren un verbo transitivo al inicio, pero debe tomarse nota de las siguientes precauciones: a) no reiterar un verbo para iniciar varios objetivos; b) debe escogerse en cada caso el verbo adecuado.

Se debe tener especial cuidado de no confundir objetivos con tareas o actividades, ya que mientras un objetivo es algo a alcanzar, las tareas y las actividades son las acciones mediante las cuales se logra algo.

6. Los Marcos de la Investigación: Los marcos de la investigación son los límites en los que se moverá el estudio considerando las líneas de acción descriptivas y el alcance inter ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos